EFE / DPA
EFE / DPA
El Tribunal Supremo de Italia condenó hoy de manera definitiva a 16 años de prisión al excapitán Francesco Schettino por el naufragio del crucero Costa Concordia en 2012, en el que murieron 32 personas, y se espera su ingreso en prisión.
La IV Sección Penal del Supremo redujo así en un mes la pena recibida por Schettino en el juicio en primera instancia, 16 años y un mes, por el Tribunal de Grosseto en febrero de 2015 y ratificada después en mayo de 2016 por el Tribunal de Apelación de Florencia.
Tras conocerse el fallo, Schettino se entregó hoy en la prisión Rebibbia de Roma, luego de que la Corte de Casación confirmara su culpabilidad, confirmó su abogado.
Aunque la decisión del tribunal es definitiva, el abogado Saverio Senese adelantó a la prensa que podría llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
>>> Cronología del caso
Hace más de cinco años el crucero ‘Costa Concordia‘ naufragó ante la costa de la Toscana, causando la muerte de 32 de las 4.229 personas que iban a bordo. Así se desarrollaron los acontecimientos tras el incidente:
- 13 de enero de 2012: El barco choca con una roca ante la isla de Giglio. Un día después es detenido el capitán, Francesco Schettino. Se sospecha que desvió el crucero de la ruta para saludar a la gente de Giglio, algo que aparentemente ya había hecho en otras ocasiones.
- 17 de enero de 2012: Schettino es puesto bajo arresto domiciliario. Una transcripción filtrada a los medios indica que ignoró la orden de las autoridades portuarias de que volviese al barco, que había abandonado antes de concluir la evacuación de todos los pasajeros.
- 20 de octubre de 2012: Según la Fiscalía, la investigación confirma la responsabilidad del capitán.
- 10 de abril de 2013: El operador de cruceros Costa Crociere acuerda con la Justicia italiana el pago de un millón de euros (1,11 millones de dólares) de multa y se suspenden las investigaciones.
- 17 de julio de 2013: Comienza el proceso contra Schettino.
- 20 de julio de 2013: Cuatro miembros de la tripulación y un directivo de Costa Crociere son condenados a penas de cárcel de hasta casi tres años. Admitieron su culpa para reducir las penas.
- 16 y 17 de septiembre de 2013: Los restos del barco, que se encontraban muy dañados, son recuperados y estabilizados en una operación que dura 19 horas.
- 27 de julio de 2014: El crucero de lujo llega a Génova para ser desguazado.
- 3 de noviembre de 2014: Se encuentra entre los restos del ‘Costa Concordia‘ el cuerpo de la última víctima desaparecida.
- 13 de diciembre de 2014: Schettino admite su responsabilidad ante el tribunal. Al ser interrogado, afirmó que ‘un error estúpido‘ derivó en el desastre, en referencia a la falta de comunicación que tuvo con otros miembros de la tripulación.
- 26 de enero de 2015: La fiscalía exige más de 26 años de cárcel para el excapitán.
- 11 de febrero de 2015: El tribunal condena a Schettino a 16 años y un mes de cárcel por varios homicidios imprudentes, entre otros cargos.
- 21 y 24 de septiembre de 2015: La fiscalía y la defensa presentan una apelación.
- 31 de mayo de 2016: El tribunal de apelaciones de Florencia confirma la sentencia en primera instancia. Poco después Schettino vuelve a apelar.
- 20 de abril de 2017: Comienza el proceso ante el más alto tribunal de apelación italiano, la Corte Suprema de Casación en Roma.
- 12 de mayo de 2017: Schettino se entrega en la prisión Rebibbia de Roma, luego de que la Corte de Casación confirmara su culpabilidad por el accidente.