Martes 5.4.2022
/Última actualización 23:22
Ecuador planteó a China adelantar algunas fases del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia entre ambos países para exportar la producción de banano que se perdería por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo el presidente del país sudamericano, Guillermo Lasso.
"Hace dos semanas, en un almuerzo con el embajador chino (en Ecuador, Chen Guoyou) le pedí adelantar algunas fases del Tratado de Libre Comercio: "necesito que me compren el banano que por ahora no se va a vender por la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el mandatario a periodistas.
De acuerdo con datos de los exportadores, Rusia es el principal mercado para el banano ecuatoriano, ya que a ese país eslavo va el 22,34% de las exportaciones, alrededor de 1,7 millones de cajas semanales. En tanto, el mercado ucraniano representa 2,58% de las exportaciones de esa fruta, unas 180.000 cajas semanales.
Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), el mercado ruso representa, para el banano, cerca de 700 millones de dólares en exportaciones al año, equivalentes a 20% de su valor exportado al mundo.
Lasso dijo que existe apertura por parte de China ante la propuesta ecuatoriana, por lo que se seguirá trabajando para que ese mercado pueda acoger la venta de banano. Como parte de esa negociación, el país asiático podría contribuir al abastecimiento de fertilizantes a Ecuador, apuntó el jefe de Estado.
Lasso dijo que esos insumos registran un alza que afecta a los productores agrícolas, como consecuencia del conflicto. Rusia es el principal proveedor de fertilizantes del mercado ecuatoriano, con una participación de alrededor de 38%.