Viernes 2.7.2021
/Última actualización 15:19
Con una superficie de 145 hectáreas, una cuarta parte de Chapultepec, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa se ha convertido en el segundo pulmón más grande de la Ciudad de México. Enamorando con su diferente infraestructura, ha logrado volverse un punto de reunión para familias, adolescentes, niños y adultos mayores.
Por casi 40 años este espacio fue un tiradero y relleno sanitario; desde 1990 se pudo rehabilitar y destinar para área de recreación. La intervención al sitio ha sido dividida en diferentes etapas, la primera con 42 hectáreas fue resultado de la intervención de 210 especialistas que participaron para poder llevar a cabo el diseño y construcción más adecuado.
Los principales criterios para su diseño y construcción fueron la inclusión, resiliencia, regeneración e innovación.
El parque Cuitláhuac se caracteriza por tener un 85% de su construcción lograda utilizando material reciclable, beneficiando a más de 2.5 millones de personas.
Imagen ilustrativa Parque ecológico Cuitláhuac, en la ciudad de México.Parque ecológico Cuitláhuac, en la ciudad de México.Foto: Imagen ilustrativa
A lo largo de todo el espacio se utilizaron 350,000 toneladas de residuos de la construcción y 593 toneladas de plástico provenientes de residuos para la creación de materiales de primera calidad como adoquines, cubresuelos, sustratos, mallas para estabilización, etc.
Por si no fuera suficiente, además se usó abono producido en la granja del parque para agregarle a cada árbol un sustrato ecológico con microrganismos benéficos, nutrientes orgánicos y triturados para lograr un establecimiento del 90%. Además de todo esto, se fabricaron 30,000 m2 de materiales de construcción de alta resistencia con 34,200 toneladas de arena proveniente de la trituración del cascajo y 30,000 toneladas de PET.
Durante la construcción de la primera etapa se recibieron 12,000 tules, mismos que se plantaron en el humedal del Parque Cuitláhuac, y que posteriormente se logró reproducirlos a 24,000 tules por la calidad del material biológico.
No solo se reutilizó para la construcción sino también para el mobiliario de todo el parque: 17 módulos de juegos infantiles lograron ser recuperados, elementos dentro del área de parkour, el puente de madera y otras áreas también fueron rescatados.
Imagen ilustrativa Parque ecológico Cuitláhuac, en la ciudad de México.Parque ecológico Cuitláhuac, en la ciudad de México.Foto: Imagen ilustrativa
En esta primera etapa se puede encontrar un parque acuático, área de juegos infantiles con una superficie de 18,241 m2, un anfiteatro, diversas esculturas, zona de go-karts, una torre de mirador, zona para mascotas y la construcción de un reconocido skatepark (catalogado como el más grande de Latinoamérica) con una superficie de 7,300 m2. Además, se construyó dentro del parque un pabellón hidrobotánico el cual cuenta con un humedal que logra maximizar el riego de todas sus áreas verdes.
Dentro de la red se puede encontrar múltiples videos en donde se aprecian las bondades del parque, en particular cuando se ve la diferencia que está marcando en las familias de Iztapalapa.
Armando Alonso, Coordinador General e Ingeniería de Proyectos Verdes expresó: “se necesita que estos proyectos se realicen con corresponsabilidad entre gobierno, iniciativa privada y la comunidad”.
El Parque Ecológico Cuitláhuac nos enseña dos grandes cosas: la primera, los grandes resultados que se logran gracias a la colaboración entre diferentes actores y la segunda, la vida que se puede recuperar en un lugar que alguna vez fue tiradero de basura.