Con un particular horario de apertura en la medianoche, el pequeño pueblo de Dixville Notch, en el estado New Hampshire, que cuenta con tan sólo 100 habilitados, votó por presidente este martes en Estados Unidos.
Kamala Harris y Donald Trump igualaron en el pequeño poblado de Dixville Notch, en New Hampshire. Qué sucede si empatan en la general.
Con un particular horario de apertura en la medianoche, el pequeño pueblo de Dixville Notch, en el estado New Hampshire, que cuenta con tan sólo 100 habilitados, votó por presidente este martes en Estados Unidos.
El round más importante de la lucha entre Kamala Harris y Donald Trump arrancó con empate. Cada candidato contabilizó tres votos.
El anecdótico resultado, que no influiría en los electores que brinda New Hampshire, donde ganaría la actual vicepresidente de EE.UU., si refleja la tendencia a paridad que tendrán estos particulares comicios.
Esta votación en Dixville Notch se adelanta a los diversos horarios de inicio en el resto de locaciones del país, donde no sólo se eligen los máximos mandatarios, sino también a nivel nacional 34 miembros del Senado y 435 de la Cámara de Representantes. A nivel estatal son 11 gobernadores y más de 5.800 legisladores estatales, entre otros puestos.
Teniendo en cuenta que el Colegio Electoral estadounidense cuenta con 538 votos, existe la posibilidad de un eventual empate entre Harris y Trump, principalmente por la actual paridad que rige.
Si bien, la segunda de Joe Biden corre con leve ventaja sobre el magnate, aún le falta para los 270 electores necesarios y podría darse la particularidad de la igualdad.
El empate se produjo dos veces en la historia de Estados Unidos, en 1800 y 1824.
Esta situación se produciría probablemente el 6 de enero, justo después de que el Congreso determine que ningún candidato tiene mayoría, según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso. Aún más sorprendente, el escenario de empate podría dar lugar a la cohabitación entre un presidente republicano y un vicepresidente demócrata o viceversa.
En efecto, según la 12ª Enmienda, en caso de no haber mayoría, el vicepresidente estadounidense es elegido por el Senado entre los dos candidatos con mayor número de votos electorales, y cada senador tiene derecho a un voto (el Senado estadounidense tiene 100 miembros, y cada Estado elige a dos).
Por último, el Senado puede elegir a un vicepresidente incluso si la Cámara de Representantes está en punto muerto en la elección del presidente. Por lo tanto, si no se elige un presidente antes del día de la toma de posesión, el 2 de enero, el vicepresidente recién elegido actuaría como presidente en funciones. Este es un escenario que nadie en EE.UU. puede imaginar a día de hoy.