Viernes 10.12.2021
/Última actualización 7:36
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los contagios de la Covid-19 en África aumentaron un 93% la última semana, aunque aclaró que son pocos los casos graves vinculados a la cepa Ómicron que fueron reportados en Sudáfrica. En África se registraron más de 107.000 casos de coronavirus durante la semana pasada, en comparación con 55.000 la semana anterior, aunque sin establecer la incidencia de la variante Ómicron en el salto de los contagios.
Los primeros datos procedentes de Sudáfrica indican que "la variante Ómicron podría causar formas menos severas de la enfermedad", precisó la Oficina Regional para África de la OMS en un comunicado sobre la nueva mutación que ya fue hallada en diez países de África. Entre el 14 de noviembre y el 4 de diciembre, la tasa de ocupación de las camas de hospital en cuidados intensivos era de sólo 6,3%.
"África representa actualmente 46% de los cerca de 1.000 casos de Ómicron notificados por 57 países en todo el mundo", agregó la oficina de la OMS. El organismo sanitario destacó la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación en el continente, que en promedio sigue siendo muy baja: sólo 7,8% de los africanos están totalmente vacunados contra el coronavirus.
Unos 73 países de bajos ingresos, más de la mitad en África, no van a lograr una cobertura del 40% de su población para fin de 2021 mientras los más ricos ya analizan una cuarta inyección de refuerzo. El coordinador del programa de vacunación de la OMS en África, Richard Mihigo, insistió en que la situación "es peligrosa y no puede continuar".
Pese a esto, Mihigo señaló que el suministro de vacunas en el continente sigue mejorando y que hay que avanzar en el "despliegue" y en la administración de las dosis, en particular a las personas más vulnerables. Hace dos semanas, la OMS alertó que solo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios de África está totalmente inoculado.
"La mayoría de los trabajadores sanitarios en África aún no están vacunados y están lamentablemente expuestos a las formas graves" de la enfermedad, advirtió la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
El ente regulador de medicamentos de Estados Unidos autorizó a jóvenes de 16 y 17 años a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer/BioNTech una vez que hayan transcurrido seis meses de la última inyección recibida.
"La vacunación y recibir un refuerzo cuando sea elegible, junto con otras medidas preventivas como usar tapabocas y evitar grandes multitudes y espacios mal ventilados, siguen siendo nuestros métodos más efectivos para combatir la Covid-19", anunció Janet Woodcock, comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en un comunicado publicado en su página web.
"Cuando la gente se reúne en el interior con familiares y amigos durante las vacaciones, no podemos retroceder en todas las medidas preventivas de salud pública que hemos estado tomando durante la pandemia. Dado que las variantes Delta y Ómicron continúan propagándose, la vacunación sigue siendo la mejor protección contra Covid-19", agregó el ente en pleno incremento de las infecciones.
El 19 de noviembre pasado, la FDA autorizó la aplicación de una única dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech a mayores de 18 años que hayan completado la inmunización primaria con cualquier fármaco aprobado por el ente. En tanto, jóvenes de entre 16 y 17 años podrán administrarse terceras dosis de Pfizer/BioNTech, que es la única aprobada.
"La vacuna Pfizer-BioNTech ha estado disponible para personas de 16 años o más durante casi un año, y se ha demostrado que sus beneficios superan claramente los riesgos potenciales", expresó por su parte Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
La noticia de la aprobación del uso de los fármacos en jóvenes de 16 y 17 años se produce un día después de que las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech informaran que dos dosis de su vacuna fueron significativamente menos efectivas para neutralizar la variante Ómicron en las primeras pruebas de laboratorio, pero que un régimen de tres dosis fue más eficaz. El mes pasado, Estados Unidos había autorizado la aplicación de la inoculación para niños de hasta 5 años, con inyecciones especiales de Pfizer en dosis bajas.