El Litoral
Naciones Unidas quiere hacer llegar este lunes ayuda al enclave rebelde de Guta Oriental en Siria, por primera vez desde que comenzó la escalada de la violencia hace unas semanas.
El Litoral
DPA
"La misión comenzó y estamos en camino a la zona", dijo a dpa Linda Tom, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El convoy está formado por 46 camiones con ayuda médica y alimentos para 27.500 personas.
La situación humanitaria en la región es catastrófica, según las organizaciones humanitarias. En Guta Oriental, ubicada al este de Damasco y sitiada desde 2013, hay unas 400.000 personas atrapadas.
Desde febrero la zona sufre los peores bombardeos por parte del gobierno sirio desde el inicio del conflicto en 2011. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos denuncia la muerte de más de 650 civiles en los ataques. La región está en manos de distintos grupos rebeldes, la mayoría islamistas.
El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó una tregua de 30 días que no se está cumpliendo, si bien el gobierno reduce sus ataques desde hace una semana durante un alto el fuego de cinco horas por la mañana. El fin de semana escalaron también los combates terrestres en la región.