Estados Unidos y Japón prometen nueva colaboración en materia de seguridad
El premier japonés Fumio Kishida visitó "oficialmente" Washington, en el marco de la creciente cooperación entre los dos países.
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida posan cerca de la Oficina Oval de la Çasa Blanca, después de la ceremonia de llegada del visitante al emblemático edificio situado en Washington. Foto: Reuters
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometieron este miércoles una "nueva era" de cooperación estratégica entre Estados Unidos y Japón, presentando una serie de proyectos que van desde el desarrollo conjunto de misiles hasta alunizajes tripulados, al tiempo que condena la escalada del comportamiento de China en la región.
Fotos: Reuters
En una declaración conjunta de una cumbre de Washington, los dos dijeron que su objetivo era construir una asociación de seguridad global "adecuada al propósito" para desafíos complejos e interconectados.
Biden destacó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de defender a Japón utilizando toda su gama de capacidades, incluida la nuclear, y ambos dijeron que las medidas de Japón para mejorar su estructura y capacidades de defensa lanzaron "una nueva era de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Japón".
Las dos partes dijeron que una mejora planificada de sus marcos de mando y control militar permitiría una mayor interoperabilidad y planificación en tiempos de paz y durante los conflictos.
Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, han estado fortaleciendo sus ejércitos para contrarrestar lo que consideran una amenaza creciente de China en áreas como el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.
Para contrarrestar amenazas aéreas
Biden y Kishida también anunciaron planes para mejorar las redes de comunicaciones de defensa y conectar capacidades de defensa aérea entre Estados Unidos, Australia y Japón, para contrarrestar las amenazas aéreas y de misiles.
Los planes de defensa verán a las dos partes establecer un foro sobre cooperación industrial de defensa que identificaría áreas para el codesarrollo y la coproducción de misiles y el mantenimiento de buques de guerra y aviones estadounidenses, según el comunicado.
Fotos: Reuters
También establecerán un grupo de trabajo para la formación de pilotos de combate, que incluirá IA y simuladores avanzados, y el codesarrollo y coproducción de aviones de entrenamiento.
Los líderes anunciaron el objetivo compartido de que un ciudadano japonés sea el primer no estadounidense en aterrizar en la luna en una misión Artemisa. Artemis prevé devolver humanos allí para 2026, a medida que se intensifica la competencia con Rusia y China.
La declaración conjunta dijo que los tres socios existentes en el proyecto de defensa AUKUS estaban considerando cooperar con Japón en capacidades y tecnologías avanzadas en una variedad de áreas que incluyen computación cuántica, submarina, hipersónica, inteligencia artificial y tecnología cibernética.
La Casa Blanca impulsa una mejora en la ayuda a Sudán
El gobierno de Estados Unidos confirmó que impulsará más de cien millones de dólares en fondos adicionales para responder al conflicto en Sudán, mientras busca estimular una respuesta internacional en una conferencia de donantes sobre la crisis humanitaria este mes. Así lo manifestó el enviado especial de la Casa Blanca al convulsionado país norteafricano.
El enviado especial Tom Perriello dijo a Reuters que espera que los socios de todo el mundo den mayor prioridad a la guerra civil sudanesa y que más países den un paso al frente en una conferencia de donantes en París el 15 de abril.
La fecha marca un año desde que estalló el conflicto después de que tensiones latentes durante mucho tiempo estallaron en intensos combates entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares.
"La respuesta internacional ha sido lamentable. Estamos en el 5% de la cantidad necesaria", dijo Perriello, añadiendo que Estados Unidos ya ha comprometido más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria para el conflicto. "Haremos otra iniciativa de nueve cifras para solucionar este problema", dijo, sin dar más detalles.
Kishida y su esposa, este miércoles en la Casa Blanca. Foto: Reuters.
La guerra ha empujado a millones de personas al hambre extrema , ha creado la mayor crisis de desplazamiento del mundo y ha desencadenado oleadas de asesinatos y violencia sexual por motivos étnicos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
Perriello también dijo que era poco probable que las conversaciones de paz se reanudaran el 18 de abril , fecha que anteriormente había dicho que Washington estaba considerando. Arabia Saudita y Estados Unidos entablaron conversaciones infructuosas en Jeddah el año pasado para intentar alcanzar una tregua.
"No creo que veamos reuniones en Jeddah el día 18", dijo, añadiendo que Washington no está esperando a que comiencen las conversaciones formales, pero que las negociaciones se llevan a cabo todos los días. "Francamente, nos encantaría que las conversaciones hubieran comenzado la semana pasada. Pero lo que sabemos es que los saudíes están comprometidos con las conversaciones, con conversaciones que incluyan un conjunto más amplio de actores clave, y esperamos que se comprometan con una fecha".
Con drones iraníes
Un año después del inicio de la guerra civil en Sudán, drones armados de fabricación iraní han ayudado al ejército a cambiar el rumbo del conflicto, deteniendo el progreso de las fuerzas paramilitares rivales (RSF) y recuperando territorio alrededor de la capital, dijo una alta fuente del ejército.
Seis fuentes iraníes, funcionarios regionales y diplomáticos -que, al igual que la fuente del ejército, pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad de la información- también dijeron a Reuters que el ejército había adquirido vehículos aéreos no tripulados (UAV) de fabricación iraní en los últimos meses.
Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) utilizaron algunos vehículos aéreos no tripulados más antiguos en los primeros meses de la guerra junto con baterías de artillería y aviones de combate, pero tuvieron poco éxito a la hora de erradicar a los combatientes de las RSF incrustados en barrios densamente poblados de Jartum y otras ciudades, más de una docena de Jartum. dijeron los residentes.
En enero, nueve meses después de que estallaran los combates, drones mucho más eficaces comenzaron a operar desde la base del ejército en Wadi Sayidna, al norte de Jartum, según cinco testigos que viven en la zona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.