Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón este lunes por la tarde, el cual terminó impactando sobre el océano Pacífico. El país nipón emitió un alerta para que toda la población se refugie.
Siendo el 23° del 2022, representa una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas que realizó el gobierno norcoreano durante este año. Fue el que más recorrido tuvo en su historia.
Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón este lunes por la tarde, el cual terminó impactando sobre el océano Pacífico. El país nipón emitió un alerta para que toda la población se refugie.
En un contexto de tensión a nivel mundial entre dos de los polos más marcados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, también parece recrudecer las relaciones en otras coordenadas del planeta.
Se trató del 23° misil norcoreano lanzado en este 2022, representando una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas que realizó aquel país durante este año. Es el cuarto de la última semana y el primero que sobrevuela territorio japonés desde 2017.
La última vez que Pyongyang tomó una acción de este tipo por encima de Japón fue en aquel año, mientras había una alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
El nuevo suceso fue confirmado por el ejército surcoreano, que detalló que había "detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7H23 (22H23 GMT del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este".
El Estado Mayor Conjunto manifestó en un comunicado que las fuerzas armadas mantenían “una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia".
A su vez, desde Tokio informaron acerca del disparo y activaron una alerta de evacuación en dos regiones con el objetivo de que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.
"Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente", expresó el primer ministro Fumio Kishida.
Mientras las negociaciones con Washington y Seúl se encuentran paralizadas desde hace rato, Kim busca con más intensidad la modernización de su arsenal nuclear y desplegó un récord de ensayos armamentísticos
De hecho, la semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.
Situación que remite, con otros pormenores políticos, a la amenaza china por el arribo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a la isla de Taiwán.
El misil norcoreano voló 4.600 km antes de caer en el Pacífico, viajando más lejos que cualquier misil norcoreano hasta la fecha. Desde el gobierno local anunciaron que el riesgo cesó.