La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, aseguró este viernes que su país apoya a Rusia en la invasión a Ucrania desde el comienzo del conflicto más reciente.
En octubre se oficializó el pacto de cooperación en defensa. Estados Unidos asegura que en los próximos días unos 8 mil norcoreanos se sumarán a la guerra.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, aseguró este viernes que su país apoya a Rusia en la invasión a Ucrania desde el comienzo del conflicto más reciente.
La diplomática realizó una visita a Moscú, donde fue recibida por su par ruso Serguéi Lavrov y aseguró el líder supremo Kim Jong-un "había dado instrucciones de que, sin mirar atrás a nadie, apoyemos y ayudemos inquebrantable y poderosamente al Ejército ruso y al pueblo ruso en su guerra santa".
"El Ejército y el pueblo rusos lograrán, sin duda, una gran victoria en su sagrada lucha por defender los derechos soberanos y proteger la seguridad de su Estado", expresó Choe y remarcó que su ejército “siempre estará firmemente al lado de sus camaradas rusos hasta el día victorioso".
Las declaraciones se dan días después de los rumores respecto a la presencia de tropas norcoreanas en suelo ruso y su participación en la guerra del este europeo.
A esto se le suma el lado oficial, en el cual los diputados rusos votaron en octubre por unanimidad la ratificación del "tratado de asociación estratégica global" con Corea del Norte. El pacto prevé "ayuda militar inmediata" en caso de agresión armada por parte de terceros países.
Desde Estados Unidos redoblan apuestas y afirman que hay 8 mil soldados de Corea del Norte estacionados en la región de Kursk.
El secretario de Estado, Antony Blinken, hablando junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos surcoreanos en Washington, dijo que las fuerzas han sido entrenadas “en artillería, vehículos aéreos no tripulados, operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen toda la intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea”.
“Estamos consultando estrechamente con nuestros aliados y socios de otros países de la región sobre estos temerarios acontecimientos y sobre nuestra respuesta”, dijo Austin en la conferencia de prensa del jueves. Estados Unidos anunciará apoyo militar adicional a Ucrania “en los próximos días”, dijo Blinken.
En lo que respecta a los movimientos, Austin indicó desde Washington: "Hemos acordado hoy (jueves) mejorar aún más nuestra interoperabilidad y reforzar nuestra disuasión ampliada", especificó Austin. "Nuestros países están profundizando sus esfuerzos de planificación nuclear y estratégica a través del Grupo Consultivo Nuclear. Y estamos incrementando los despliegues regulares de activos estratégicos de EE.UU. en la península de Corea".
Las declaraciones de Austin se producen tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Pionyang, que fue el de mayor alcance y altitud de su historia. El proyectil intercontinental de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) registró un tiempo de vuelo de 86 minutos y recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros con una altitud récord de más de 7.000 kilómetros, declaró el ministro de Defensa japonés Gen Nakatani.