Corea del Norte: entre los misiles al Mar de Japón y el espionaje desde el espacio con un satélite
Mientras se aleja la tregua entre Ucrania y Rusia, el conflicto de las Coreas se recrudece luego de las acusaciones de venta de armas de Pyongyang al Kremlin por parte de Estados Unidos y Japón.
Corea del Norte: entre los misiles al Mar de Japón y el espionaje desde el espacio con un satélite
Corea del Norte sumó un nuevo lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance por fuera de su territorio, según informes de su vecino Corea del Sur, completando un 2022 con una cantidad sin precedentes de pruebas de este tipo (estimación de 40).
Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), fueron disparados desde la región norcoreana de Sunan, en la capital Pionyang, cayendo en el mar del Este, conocido también como Mar de Japón.
Este año también se realizó el lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM), considerado “el más poderoso del mundo”, recibiendo diversas sanciones a nivel internacional.
Los proyectiles enviados este jueves volaron a unos 250 kilómetros y 350 kilómetros, respectivamente. No se trata de las distancias más extensas que han recorrido en otras evaluaciones, pero si superaron una barrera marítima.
Japón, que también confirmó el lanzamiento a través del principal portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, calificó de "absolutamente inaceptables" las últimas provocaciones de Corea del Norte y convocó una reunión de emergencia para analizar los detalles del lanzamiento.
Frentes complicados
El conflicto por la invasión rusa a Ucrania continúa repercutiendo en otros puntos del planeta y la tensión que involucra puntualmente a las dos Coreas y Japón no está exenta.
La visita de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, a la Casa Blanca y su diálogo directo con Joe Biden no sentó bien en Rusia y recrudeció la guerra, alejando aún las posibilidades de llegar a un acuerdo. También por consecuencia de un mensaje desde los Estados Unidos, se podría haber dado este nuevo disparo de Corea del Norte.
El gobierno estadounidense aseguró que este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pionyang concretó una entrega de armas, cohetes de infantería y misiles al Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa, dentro de una nueva embestida de su ejército sobre las principales ciudades de Ucrania.
Tokyo Shimbun, uno de los principales medios japoneses, aseguró que también el mes pasado se habían enviado proyectiles de artillería y otras municiones vía tren y que se esperaban envíos adicionales en las próximas semanas.
A pesar de que el propio gobierno del Líder Supremo Kim Jong-Un y Yevgeny Prigozhin, propietario de Wagner, negaron rotundamente que se hayan llevado a cabo dichas transacciones, pasadas unas horas se realizó el lanzamiento de los dos misiles. A su vez, la cuestionada fue la Casa Blanca por entregar “armas letales” a Kiev.
Carrera armamentística
A la par del mediático misil ICBM, Corea del Norte tiene en su horizonte la idea de convertirse en la fuerza nuclear más poderosa del mundo. En palabras del propio Kim Jong-Un, esto resulta “irreversible”.
El país enfrenta desde 2006 numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares y balísticas.
El eje de sus tareas está en el cambio del combustible líquido al sólido. El primero posee dificultades operacionales y requieren un largo tiempo de preparación para el despegue, lo que los hace más lentos y más fáciles de detectar y destruir para el enemigo.
Kim Jong-Un y su hermana Kim Yo-jong, clave en la diplomacia del país. Crédito: KCNA
El sólido no sólo elevaría las calificaciones en dichas categorías, sino que también permitiría ampliar el espacio de lanzamiento entre superficie terrestre y marítima.
A través de la agencia de prensa estatal KCNA, la hermana del líder, Kim Yo-jong, afirmó esta semana que Corea del Norte además desarrolló una tecnología avanzada para tomar imágenes desde el espacio a través de un satélite espía, la cual también está sujeta a otras sanciones.