Para Corea del Norte, las declaraciones de Biden sobre sus pruebas de misiles son "una provocación"
Tras el lanzamiento de dos proyectiles tácticos por parte del régimen norcoreano, el jefe de la Casa Blanca manifestó que el ensayo misilístico violaba las resoluciones de la ONU. Además, dijo que habría "una respuesta acorde" de Washington si Pyongyang elegía el camino de la escalada armamentísica.
Para Corea del Norte, las declaraciones de Biden sobre sus pruebas de misiles son "una provocación"
Sábado 27.3.2021
/
Última actualización 18:42
El cruce diplomático casi permanente entre Estados Unidos y Corea del Norte tuvo en la víspera otro capítulo. Se trata de una declaración de Pyongyang, que consideró "una injerencia" y "una provocación" la condena que expresó el pasado jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, al referirse al reciente lanzamiento de dos misiles que hizo el país asiático.
"Ese tipo de declaraciones por parte del presidente estadounidense son una injerencia evidente en nuestro derecho a la autodefensa y una provocación", protestó en un comunicado Ri Pyong Chol, funcionario que supervisó la prueba. Según la estatal agencia KCNA, el lanzamiento delos misiles, el primero de este tipo desde que Biden llegó a la Casa Blanca, constituyó "una prueba de un nuevo proyectil táctico guiado, dotado de un motor a combustible sólido".
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirmó que los artefactos lanzados eran misiles balísticos, una clase de arma que Corea del Norte tiene prohibido desarrollar, de común acuerdo con distintas resoluciones emanadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Tras el lanzamiento, Biden afirmó que la prueba violaba las resoluciones de la ONU y advirtió a Pyongyang que "habrá respuestas si eligen una escalada" y que sería "una respuesta acorde", en su primera conferencia de prensa.
"Primer paso en falso"
En su réplica, Ri expresó la "profunda aprensión" de Corea del Norte por el hecho de que el mandatario de Estados Unidos "criticara los ensayos, realizados en ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, como una violación de las resoluciones de Naciones Unidas". Además, Ri dijo que lamentaba que Biden mostrara su "arraigada hostilidad".
Pyongyang suele recurrir a ensayos de armas para avivar las tensiones, en un intento de conseguir sus objetivos a largo plazo. "Creo que la nueva administración de Estados Unidos obviamente dio un primer paso en falso", declaró Ri en el comunicado, y alertó que si Washington "continúa con esas declaraciones desconsideradas sin pensar en las consecuencias, quizá tenga que hacer frente a algo que no será bueno".
El funcionario norcoreano explicó que su país está preparado para "seguir incrementado sus más abrumadoras y completas capacidades militares". La semana próxima, Estados Unidos completará su revisión de la política sobre Pyongyang y funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad recibirán a asesores de Japón y Corea del Sur para compartir las conclusiones, un vínculo que molesta a Corea del Norte.
Se supone que Biden trazará una nueva estrategia hacia Corea del Norte, luego del intento de diplomacia directa llevado adelante por su predecesor Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, que no permitió avances en la desnuclearización del país asiático.
Irán denuncia que bloquean su adquisición de vacunas
El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció este sábado que las sanciones de Estados Unidos por el programa nuclear de la república islámica impiden la importación de vacunas contra el coronavirus. "Pedimos las vacunas, también las pagamos, pero antes de la importación nos dicen que los fabricantes todavía temen las sanciones de Estados Unidos", lamentó el mandatario.
"Este terrorismo económico que el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump) nos impuso, aún continúa", agregó. Rohani no dio detalles de situaciones concretas, pero las autoridades ya denunciaron que las sanciones impuestas por Washington frenaron la exportación de 370.000 dosis desde India.
También argumentaron que esas mismas sanciones impidieron que Irán realice el pago por adelantado del instrumento Covax, impulsado por la OMS para distribuir vacunas de forma más equitativa sin importar el nivel de ingreso de los países. Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado junto a otras potencias occidentales, diseñado para restringir las actividades nucleares de Irán, e impuso nuevas sanciones económicas contra el país.
Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca hubo varios indicios de posibles negociaciones sobre un regreso de Estados Unidos al acuerdo, pero Teherán también espera el levantamiento de al menos parte de las sanciones. Sin embargo, esto no ocurrió por el momento y "aunque estamos haciendo todo lo posible para que las vacunaciones masivas se realicen lo más rápido posible, no todo está bajo nuestro control", manifestó Rohani.
Irán registró más de 62.000 muertes relacionadas con la Covid-19 y más de 1,8 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, el país de casi 83 millones de habitantes logró importar alrededor de dos millones de dosis, especialmente desde Rusia y China, lo que permitió la inmunización principalmente en el sector de la salud.
Elecciones en India, con violencia extrema y rebrote de casos
Un hombre murió y se registraron varios episodios de violencia en Bengala Occidental, uno de los cinco estados indios en los que se están celebrando este sábado elecciones regionales en medio de un fuerte repunte de los casos de coronavirus, con una cifra de contagios que no se veía desde octubre.
El primer ministro Narendra Modi, cuyo partido gobierna en diecisiete de las treinta y seis regiones, se enfrenta en Bengala a Mamata Banerjee, una firme adversaria que dirige ese estado de 90 millones de habitantes desde 2011. Responsables de la formación de Modi dijeron que uno de los seguidores del partido murió a manos de miembros del partido Trinamool, de Barnejee.
En los últimos tiempos, unas diez personas, seguidoras de uno u otro partido, fueron asesinadas mientras que decenas sufrieron intimidaciones. La violencia llegó a tal punto que algunos de los cadáveres de los militantes muertos fueron expuestos públicamente, colgados en árboles.
Más de 180 millones de votantes están llamados a votar hasta el 29 de abril en los estados de Bengala Occidental, Kerala, Assam y Tamil Nadu, así como en el territorio de Puducherry. Estos comicios se celebran en medio de un repunte de los casos de coronavirus, por lo que los votantes acudieron a las urnas con mascarillas obligatorias y los funcionarios realizaban controles de temperatura.