Corea del Norte ha detonado sus rutas y puentes que unen el país con el vecino Corea del Sur, luego de una serie de acusaciones de espionaje.
Desde Pyongyang aseguran haber detectado drones en su territorio. Seúl replicará la acción con sus propias autovías.
Corea del Norte ha detonado sus rutas y puentes que unen el país con el vecino Corea del Sur, luego de una serie de acusaciones de espionaje.
"El Ejército norcoreano llevó a cabo detonaciones, que se supone tenían como objetivo cortar las carreteras de Gyeongui y Donghae, en torno al mediodía, y está llevando a cabo actividades adicionales utilizando maquinaria pesada", detalló Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Se trata de una de las acciones concretas más preocupantes de las últimas décadas sobre la Línea de Demarcación Militar. Puntualmente se trata de rutas y ferrocarriles a través de la línea Gyeongui, que une la ciudad de Paju con Kaesong, en el Norte, y la línea Donghae, a lo largo de la costa oriental.
Desde Pyongyang afirman haber detectado la presencia de drones surcoreanos volando sobre su territorio. Ante la eventual amenaza, según el discurso del régimen de Kim Jong-un, se había adelantado la semana pasada que se cerrarían las conexiones.
Se trata de un operativo simbólico. Las conexiones no cumplían su función de forma concreta, sino que representaban en supuesto estado de paz dentro de una de las fronteras más fortificadas y militarizadas del mundo, partiendo de la base de que existe acuerdo de armisticio, pero jamás se firmó el final de la Guerra de Corea.
En respuesta a las explosiones, el Ejército surcoreano disparó artillería dentro de la zona al sur de la línea de demarcación militar y está vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano, manteniendo “una postura de plena disposición en cooperación con EE.UU.”, dijo el JCS.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA el 9 de octubre, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (EPC, por sus siglas) declaró que las carreteras y vías férreas que quedaban conectadas con el Sur serían cortadas por completo, bloqueando el acceso a lo largo de la frontera.
“La aguda situación militar que prevalece en la península coreana requiere que las fuerzas armadas de la RPDC adopten una medida más decidida y firme para defender con mayor solvencia la seguridad nacional”, dijo en la nota la KCNA, que se refería a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
Previo a las explosiones de este martes y las declaraciones respecto a las supuestas amenazas, el líder supremo norcoreano había advertido con utilizar armas nucleares para destruir Corea del Sur si era atacada a la par que descartó rotundamente la posibilidad de una “reunificación”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.