Corea del Norte lanza misiles balísticos, poniendo en alerta a surcoreanos y japoneses
El audaz accionar de Pyongyang provocó una rápida condena de parte de Seúl, que lo califica de "grave amenaza para la estabilidad de la península coreana". Tokio también reaccionó oficialmente, a partir de un reporte de su guardia costera.
Corea del Norte lanza misiles balísticos, poniendo en alerta a surcoreanos y japoneses
El gobierno autocrático de Corea del Norte disparó este lunes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar frente a su costa oriental, tal como lo informó el ejército surcoreano. El audaz accionar de Pyongyang provocó una rápida condena de parte de Seúl, que lo calificó de "grave amenaza para la estabilidad de la península coreana".
Asimismo, un informe de alerta oficial del gobierno japonés y un reporte de su guardia costera daban cuenta de que Corea del Norte "había disparado lo que parecía ser un misil balístico". Al parecer, el proyectil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según la cadena NHK.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano declaró que Corea del Norte lanzó lo que "sospechaba" que eran varios misiles balísticos de corto alcance desde las proximidades de su capital, Pyongyang. Los misiles volaron unos 300 kilómetros y cayeron al mar, según precisó un informe de la agencia de noticias Reuters.
El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó en un comunicado que tenía conocimiento del lanzamiento del misil balístico, añadiendo que no evaluó ninguna amenaza inmediata para el personal, el territorio o los aliados estadounidenses por el lanzamiento.
Las informaciones sobre el lanzamiento se conocieron mientras Corea del Sur informaba de que su máximo responsable militar, el almirante Kim Myung-soo, había recibido el lunes al comandante del Mando Espacial estadounidense, el general Stephen Whiting, para hablar sobre el desarrollo de satélites de reconocimiento por parte del Norte y la creciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
Corea del Norte declaró la semana pasada que había probado un misil estratégico de crucero con una ojiva de gran tamaño y un nuevo misil antiaéreo.
Kim: "Gran Líder" y "Padre Amigable"
Corea del Norte lanzó una nueva canción que elogia al líder Kim Jong Un por ser un "padre amigable" y un "gran líder", en una medida que parece ser parte de una campaña propagandística para mejorar su posición en el estado solitario.
El vídeo musical de la canción, que fue transmitido el miércoles pasado por la Televisión Central Coreana -bajo control del estado-, presenta a norcoreanos de diferentes orígenes, desde niños hasta tropas y personal médico, cantando exuberantemente líneas como: "Cantemos, Kim Jong Un, el gran líder" y "Presumamos de Kim Jong Un, un padre amigable".
Una interpretación en vivo de la canción acompañada por una orquesta y vista por Kim también fue transmitida por la televisión estatal como parte de una ceremonia para marcar la finalización de la construcción de 10.000 nuevas viviendas.
La dinastía de la familia Kim, que gobernó Corea del Norte desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, trató de fortalecer su control del poder construyendo cultos a la personalidad a su alrededor.
El lanzamiento de la alegre canción titulada "Friendly Father" llega en un momento en que los medios estatales de Corea del Norte cambiaron recientemente el nombre que utilizan para un día festivo, lo que generó especulaciones de que la medida es parte de los esfuerzos para solidificar la posición de Kim.
En lugar de llamar "Día del Sol" al feriado público anual que celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, los medios estatales comenzaron a referirse principalmente a él como el "Feriado de abril", más neutral.
Tales cambios podrían ser parte de un esfuerzo de Kim por valerse por sí mismo sin depender de sus predecesores, indicó un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Atacan base estadounidense en Siria
Al menos cinco cohetes fueron lanzados el pasado domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense situada en el noreste de Siria, informaron dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.
El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero de 2024, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus acometidas contra las tropas estadounidenses.
El episodio de referencia se produce un día después de que el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani regresara de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, luego de ver escasos avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.
Un funcionario de Estados Unidos, bajo condición de anonimato, indicó que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.
El funcionario se refirió a ello como un "ataque fallido con cohetes", pero no estaba claro de inmediato si los cohetes no habían alcanzado la base o habían sido destruidos antes de llegar. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo.
A continuación, según el funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el lanzador. Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango señalaron que un pequeño camión con un lanzacohetes fijado en la parte trasera había sido aparcado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria.
Un oficial del ejército sostuvo que el camión destruido fue incautado para su posterior investigación y que la pesquisa inicial mostró que había sido destruido por un ataque aéreo.
"Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque", añadió el oficial. La Célula de Medios de Seguridad Iraquí, dijo las fuerzas iraquíes habían lanzado "una amplia operación de búsqueda e inspección" contra los autores cerca de la frontera con Siria.
Los ataques se produjeron después de que una enorme explosión en una base militar iraquí mató en la madrugada del sábado a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán.
El comandante de la fuerza afirmó que se trataba de un atentado, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.