Corea del Norte ha disparado un presunto misil balístico intercontinental (ICBM), informan funcionarios japoneses y surcoreanos.
Corea del Norte ha disparado un presunto misil balístico intercontinental (ICBM), informan funcionarios japoneses y surcoreanos.
El misil de largo alcance voló durante más de una hora antes de aterrizar cerca de aguas japonesas el miércoles por la mañana.
El lanzamiento de Pyongyang se produce después de que amenazó con tomar represalias contra lo que dijo que eran recientes incursiones de aviones espía estadounidenses sobre su territorio.
A principios de esta semana, amenazó con derribar esos aviones.
Washington ha desestimado las acusaciones, diciendo que sus patrullas militares están en línea con el derecho internacional.
Las tensiones de seguridad han aumentado en la península este año después de una oleada de actividad de misiles de Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur han incrementado los ejercicios militares conjuntos en el área, en respuesta a los múltiples lanzamientos y promesas de Pyongyang para aumentar su desarrollo de armas.
Este año, Corea del Norte ha realizado docenas de lanzamientos, incluido un satélite espía que falló.
En abril, también afirmó haber probado su misil "más poderoso" hasta la fecha: un misil balístico intercontinental de combustible sólido que, según se informa, es más fácil de lanzar que una versión de combustible líquido.
El miércoles por la mañana, funcionarios militares japoneses y surcoreanos informaron casi de inmediato del lanzamiento de misiles de Pyongyang.
Mientras aún volaba, las autoridades determinaron que se trataba de un misil de largo alcance.
Voló hacia el este desde Pyongyang desde más de una hora antes de aterrizar en el mar alrededor de las 11:15 hora de Japón, informó la Guardia Costera japonesa.
Corea del Norte probó por última vez misiles balísticos a mediados de junio, en respuesta a ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, también probó un misil balístico intercontinental en febrero.
Los misiles balísticos intercontinentales son particularmente preocupantes debido a su largo alcance, incluido el territorio continental de Estados Unidos.
Cuando Pyongyang probó uno en noviembre de 2022, lo disparó en una trayectoria de alto ángulo y corto alcance. Pero esto podría haber llegado a Estados Unidos continental si hubiera sido disparado en una trayectoria más baja, dijo el gobierno japonés en ese momento.