Corea del Norte dijo este lunes que probó con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva supergrande de 4,5 toneladas, informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.
Este lunes aseguraron que probó con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva de 4,5 toneladas.
Corea del Norte dijo este lunes que probó con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva supergrande de 4,5 toneladas, informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.
Un día antes, Corea del Sur informó del lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte y dijo que el segundo probablemente falló poco después del lanzamiento, al explotar en vuelo sobre tierra.
KCNA no mencionó el segundo misil. Dijo que la prueba del nuevo misil balístico táctico, llamado Hwasongpho-11 Da-4.5, se llevó a cabo con una ojiva pesada simulada para verificar la estabilidad y precisión del vuelo.
No dio más detalles sobre la naturaleza de la ojiva simulada. La Administración de Misiles del país llevará a cabo otro lanzamiento del mismo tipo de misil en julio para probar el "poder de explosión" de la ojiva súper grande, dijo KCNA en una inusual divulgación de un futuro plan de lanzamiento de misiles.
El Hwasongpho-11, o Hwasong-11, es una serie de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) desarrollados por Corea del Norte que también se conocen como KN-23 y KN-24.
El ejército de Corea del Sur dijo el lunes que el primero de los dos misiles lanzados por Corea del Norte parecía ser un KN-23 que voló unos 600 kilómetros (373 millas).El KN-23 es probablemente el misil que Corea del Norte ha suministrado a Rusia y se utilizó en la guerra contra Ucrania, según las autoridades ucranianas que examinaron los restos de los misiles lanzados por Rusia desde diciembre.
Corea del Norte y Rusia niegan cualquier comercio de armas, pero sus lazos se han desarrollado rápidamente desde que sus líderes se reunieron en septiembre en Rusia prometiendo una cooperación militar más estrecha. Sus desarrolladores en China piensan que sí.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron nuevamente en Pyongyang en junio y firmaron un pacto sobre una Asociación Estratégica Integral que incluía un acuerdo de defensa mutua.
Funcionarios surcoreanos han dicho que los recientes lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte pueden tener la intención de mostrar sus productos a posibles compradores.
El segundo misil lanzado el lunes voló unos 120 kilómetros, dijo el ejército surcoreano. Dada la trayectoria y la ubicación del lanzamiento cerca de la costa oeste, el misil probablemente cayó tierra adentro en Corea del Norte, dijo el ejército de Corea del Sur.