+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Europa del Este

Corea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y Moscú

Con imágenes satelitales que muestran movimiento inusual, Seúl trata de convencer que Rusia cuenta con soldados norcoreanos en sus filas.

Corea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y MoscúCorea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y Moscú

Martes 22.10.2024
 1:30
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes que coordinará con la OTAN "medidas de respuesta" a la intensificación de la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú, así como al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas", dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Mirá también

Mirá también

La Cumbre de los BRICS, que Argentina volvió a "rechazar", se reúne nuevamente y en Rusia

"Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto", señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.

Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará "medidas por fases" en función del nivel de cooperación entre Pyongyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar "medidas de respuesta prácticas" con la OTAN y con sus países miembros.

El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladímir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.

Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania "supondría una escalada significativa", según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.

Se habla de hasta 12.000 militares

Por otro lado, Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y exigió su "retirada inmediata" y "el cese de la cooperación en este ámbito", declaró su ministerio en un comunicado.

Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares.

El viceministro surcoreano declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas norcoreanas a Rusia "constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional".

A lo que el embajador Zinoviev señaló que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea", indicó la embajada rusa en un comunicado.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia "continuará desarrollando aún más esta cooperación". "Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todas las áreas y es nuestro derecho soberano", dijo a la prensa.

"No está dirigida contra terceros" (Peskov)

"La cooperación entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) no está dirigida contra terceros países, por lo que no debería ser motivo de preocupación", declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Es nuestro derecho soberano, que no debe preocupar a nadie, porque la cooperación no se dirige contra terceros países, seguiremos desarrollando esta cooperación", apuntó.

Mirá también

Mirá también

¿Cuán involucrada está Corea del Norte en la guerra en Ucrania?

El portavoz añadió que en estos momentos circula "mucha información contradictoria" respecto a la presunta presencia de soldados norcoreanos en Rusia.

"Los surcoreanos dicen una cosa, el Pentágono dice que no hay confirmación al respecto", recordó, según un artículo del sitio Actualidad RT. Mientras tanto y según France 24, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reveló "el traslado de 1.500 agentes de Corea del Norte para, probablemente, combatir junto a los soldados rusos en la invasión a Ucrania".

Reunión de Zelenski con Austin en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos de visita en Kiev, Lloyd Austin, discutieron temas de defensa durante una reunión realizada este lunes en la capital ucraniana, informó el servicio presidencial de prensa.

Durante las conversaciones se tocó el tema de la petición de Ucrania de utilizar armas de largo alcance con el fin de atacar objetivos militares dentro de Rusia.

Zelenski y Austin también abordaron el incremento en la producción de drones de ataque, misiles de crucero, proyectiles de artillería y equipo de defensa antiaérea. Austin anunció un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania con valor de 400 millones de dólares que incluye municiones, equipo militar y armas.

Desde febrero de 2022, los Estados Unidos han proporcionado 64.100 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Así lo afirma un documento dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre de este año.

"Hoy he recibido al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Kiev. Le he dado las gracias por un nuevo paquete de asistencia en defensa para Ucrania", escribió Zelenski tras el encuentro en un mensaje publicado en redes sociales en el que informa también de la cuantía y la composición de la nueva partida de ayuda estadounidense.

Según explicó Zelenski, durante su encuentro con Austin "hablaron de las prioridades críticas de defensa para Ucrania".

Entre estas prioridades, dijo, "se cuentan las capacidades de defensa aérea de Ucrania, los preparativos para el invierno y la expansión del uso de armamento de largo alcance contra blancos militares rusos".

Según Zelenski, Austin reafirmó que "Estados Unidos continuará su apoyo de seguridad a Ucrania" en cumplimiento del acuerdo de cooperación militar firmado por ambos países. "También compartió sus planes de convocar una nueva reunión en formato Ramstein para coordinar más ayuda con los aliados internacionales", agregó Zelenski.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano

Te puede interesar:


  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar