El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes que coordinará con la OTAN "medidas de respuesta" a la intensificación de la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú, así como al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.
"La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas", dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Mirá tambiénLa Cumbre de los BRICS, que Argentina volvió a "rechazar", se reúne nuevamente y en Rusia"Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto", señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.
Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará "medidas por fases" en función del nivel de cooperación entre Pyongyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar "medidas de respuesta prácticas" con la OTAN y con sus países miembros.
El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladímir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.
Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania "supondría una escalada significativa", según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.
Se habla de hasta 12.000 militares
Por otro lado, Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y exigió su "retirada inmediata" y "el cese de la cooperación en este ámbito", declaró su ministerio en un comunicado.
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares.
El viceministro surcoreano declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas norcoreanas a Rusia "constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional".
A lo que el embajador Zinoviev señaló que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea", indicó la embajada rusa en un comunicado.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia "continuará desarrollando aún más esta cooperación". "Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todas las áreas y es nuestro derecho soberano", dijo a la prensa.
"No está dirigida contra terceros" (Peskov)
"La cooperación entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) no está dirigida contra terceros países, por lo que no debería ser motivo de preocupación", declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Es nuestro derecho soberano, que no debe preocupar a nadie, porque la cooperación no se dirige contra terceros países, seguiremos desarrollando esta cooperación", apuntó.
Mirá también¿Cuán involucrada está Corea del Norte en la guerra en Ucrania?El portavoz añadió que en estos momentos circula "mucha información contradictoria" respecto a la presunta presencia de soldados norcoreanos en Rusia.
"Los surcoreanos dicen una cosa, el Pentágono dice que no hay confirmación al respecto", recordó, según un artículo del sitio Actualidad RT. Mientras tanto y según France 24, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reveló "el traslado de 1.500 agentes de Corea del Norte para, probablemente, combatir junto a los soldados rusos en la invasión a Ucrania".
Reunión de Zelenski con Austin en Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos de visita en Kiev, Lloyd Austin, discutieron temas de defensa durante una reunión realizada este lunes en la capital ucraniana, informó el servicio presidencial de prensa.
Durante las conversaciones se tocó el tema de la petición de Ucrania de utilizar armas de largo alcance con el fin de atacar objetivos militares dentro de Rusia.
Zelenski y Austin también abordaron el incremento en la producción de drones de ataque, misiles de crucero, proyectiles de artillería y equipo de defensa antiaérea. Austin anunció un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania con valor de 400 millones de dólares que incluye municiones, equipo militar y armas.
Desde febrero de 2022, los Estados Unidos han proporcionado 64.100 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Así lo afirma un documento dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre de este año.
"Hoy he recibido al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Kiev. Le he dado las gracias por un nuevo paquete de asistencia en defensa para Ucrania", escribió Zelenski tras el encuentro en un mensaje publicado en redes sociales en el que informa también de la cuantía y la composición de la nueva partida de ayuda estadounidense.
Según explicó Zelenski, durante su encuentro con Austin "hablaron de las prioridades críticas de defensa para Ucrania".
Entre estas prioridades, dijo, "se cuentan las capacidades de defensa aérea de Ucrania, los preparativos para el invierno y la expansión del uso de armamento de largo alcance contra blancos militares rusos".
Según Zelenski, Austin reafirmó que "Estados Unidos continuará su apoyo de seguridad a Ucrania" en cumplimiento del acuerdo de cooperación militar firmado por ambos países. "También compartió sus planes de convocar una nueva reunión en formato Ramstein para coordinar más ayuda con los aliados internacionales", agregó Zelenski.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.