Japón y Corea del Sur activaron este martes brevemente sus sistemas de alerta por misiles después de que el gobierno surcoreano anunciara que Corea del Norte disparó un “vehículo de lanzamiento espacial”.
El gobierno surcoreano informó que se trata de un “vehículo de lanzamiento espacial”.
Japón y Corea del Sur activaron este martes brevemente sus sistemas de alerta por misiles después de que el gobierno surcoreano anunciara que Corea del Norte disparó un “vehículo de lanzamiento espacial”.
“Lanzamiento de misil, Corea del Norte parece haber lanzado un misil; por favor, tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por la oficina del primer ministro.
El sistema J-Alert fue activado a las 6.30 de este miércoles (las 18.30 de esta tarde en la Argentina). Sin embargo, media hora más tarde, el gobierno avisó en Twitter que dejaba sin efecto la precaución. "Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón; el llamado a evacuación fue levantado", explicó.
El incidente ocurrió un día después de que Corea del Norte anunciara que se aprestaba a lanzar un satélite espía con el fin de vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios occidentales.
Japón dijo que Corea del Norte le había notificado que planeaba lanzar un satélite en los próximos días y el primer ministro, Fumio Kishida, afirmó este lunes en Twitter que las autoridades japonesas creían que el lanzamiento involucraría el disparo de un “misil balístico” para transportarlo.
Según Tokio, el gobierno norcoreano informó a la guardia costera japonesa que lanzaría un cohete entre este miércoles y el 11 de junio, que caería en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.
Corea del Norte intensificó sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en regiones de Japón. El desarrollo de un satélite de reconocimiento fue uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang revelados el año pasado por el líder Kim Jong-un.
Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la guerra de Corea (1950-53) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz. Las tensiones persistieron desde entonces y a partir de la primera década de este siglo Corea del Norte desarrolló de manera clandestina e ilegal armas atómicas que dice necesitar para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.
Estados Unidos impuso y promovió sanciones propias e internacionales a Pyongyang por desarrollar y probar esas armas atómicas y por poner en marcha, además, un programa de fabricación de misiles. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y otros 50.000 en Japón, que también es rival de Corea del Norte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.