Al menos 149 personas murieron y 226 resultaron heridas en una aparente estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del sur, para celebrar Halloween, informaron las autoridades.
El incidente ocurrió en Itaewon, un barrio popular de la capital Seúl. Desde el departamento de bomberos local estiman que los cifras podrían seguir aumentando.
Al menos 149 personas murieron y 226 resultaron heridas en una aparente estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del sur, para celebrar Halloween, informaron las autoridades.
Estos datos corresponden a uno de los últimos registros en horas de la madrugada de domingo surcoreana, el cual fue compartido por Choi Sung-bum, funcionario del departamento de bomberos desde el lugar de los hechos.
Poco antes, las autoridades habían ofrecido un primer balance de 59 fallecidos y 150 heridos.
El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades. Un portavoz indicó que más de 140 ambulancias habían sido enviadas al lugar.
El incidente, que según los bomberos se produjo a las 22:20 locales (10:20 hora de Argentina), parece ser la consecuencia de una estampida en las calles de la zona.
"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar.
En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.
En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.
Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
Fotografías publicadas por Yonhap mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas. Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.
En otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.