Martes 22.5.2018
/Última actualización 12:59
La probabilidad de que se celebre la cumbre según lo previsto es "del 99,9" por ciento, dijo el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, durante un vuelo a Washington, donde está previsto que Trump reciba este martes al presidente surcoreano Moon Jae-in.
Pese a todo, Washington y Seúl están preparando "diversas posibilidades", le citó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Recientemente la celebración de la cumbre se vio peligrar después de que Corea del Norte amenazara con cancelarla y suspendiera un encuentro previsto con su vecino del sur. Protestaba así por la celebración de maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington y también por la forma en que Estados Unidos presenta a la opinión pública los avances en el tema.
Estados Unidos exige un desarme nuclear de Corea del Norte total, irrevocable y verificable, y lo más rápidamente posible, mientras la cúpula de Pyongyang ve su programa nuclear como una baza en las negociaciones y garantía de su poder.
Según algunas informaciones, Trump está preocupado porque las conversaciones con Kim puedan ser más complicadas de lo que se esperaba. El propio Trump ha señalado que China podría influir a su aliado coreano.
Trump aceptó en marzo la propuesta de encuentro realizada por Corea del Norte, en el marco de un acercamiento intercoreano en los últimos meses después de una importante escalada a finales de 2017.
Pese a todo, recientemente Corea del Norte dejó claro que no está de acuerdo con los objetivos que pone Estados Unidos en la negociación y alertó a Washington que no intente arrinconar al país.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió por su parte a Corea del Norte que no intente poner a Trump en evidencia. "Sería un gran error de Kim Jong-un", dijo en la noche del lunes. Pence no tiene ninguna duda de que Trump podría abandonar la cumbre en Singapur.
Seúl y Washington intentan "comprender la situación desde la perspectiva de Corea del Norte", dijo el asesor de seguridad nacional surcoreano citado por Yonhap. Corea del Sur y Estados Unidos comparten todo tipo de información de cara a la cumbre de junio, añadió.