La campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco de la compañía alemana Biontech y la estadounidense Pfizer comenzó este domingo a escala nacional en Alemania.
La campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco de la compañía alemana Biontech y la estadounidense Pfizer comenzó este domingo a escala nacional en Alemania.
En la capital, una anciana de 101 años fue vacunada esta mañana en presencia de la responsable de la cartera de Salud de Berlín, Dilek Kalayci, en una residencia de mayores, mientras el centro era vigilado por coches patrulla de la Policía. El equipo móvil de vacunación llegó hacia las 7:45 horas en una camioneta conducida por un soldado de las Fuerzas Armadas alemanas.
En Siegen, en Renania del Norte-Westfalia, Erika Löwer, de 95 años, fue vacunada esta mañana en una residencia de ancianos. En Magdeburgo, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, tres equipos móviles de vacunación comenzaron a vacunar a los residentes de un geriátrico municipal poco antes de las 9:00 de la mañana. Unos 120 ancianos y unos 60 empleados querían ser inmunizados.
La campaña de vacunación prevé inmunizar, en primer lugar, a personas mayores de 80 años, así como a los cuidadores y el personal sanitario de los hospitales que corren un riesgo especial. Para ello se utilizarán equipos móviles de vacunación.
La mayoría de los más de 400 centros de vacunación previstos para la campaña en Alemania se pondrán en funcionamiento en los próximos días.
En un centro de la tercera edad de Halberstadt, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, ya fueron vacunados el sábado los primeros residentes y empleados. El distrito de Harz no quiso esperar hasta el domingo. Edith Kwoizalla, de 101 años, fue vacunada, al igual que unas 40 personas de los 59 residentes. Diez de los aproximadamente 40 empleados querían asimismo ser vacunados.
Por su parte, la ministra alemana de Educación e Investigación, Anja Karliczek, considera el comienzo de la vacunación contra el coronavirus hoy en Alemania como una oportunidad para un retorno gradual a la normalidad, según declaraciones efectuadas a dpa.
"Es un gran paso adelante que la vacunación pueda comenzar hoy en nuestro país y en muchos otros países europeos", señaló la política. "La vida normal volverá paso a paso. Sin embargo, todavía se requiere paciencia", acotó.
"Yo me haré vacunar con gusto, cuando sea mi turno", afirmó la ministra, a la vez que agregó que confía plenamente en vacunas que han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
"Al vacunarme, no solo estoy haciendo algo bueno para mí misma, sino también para la sociedad en su conjunto", subrayó.
Tras las primeras vacunas dadas esta mañana en una residencia de ancianos de Berlín por un equipo móvil, comenzó entretanto también la inmunización ambulante de personas en centros de vacunación en la capital germana.
Como primero de los seis centros de vacunación abrió sus puertas hoy por la tarde el instalado en el pabellón Arena en Berlín-Treptow, donde se vacunará a médicos, enfermeras, camilleros y cuidadores de asilos y geriátricos. Ya antes de la apertura a las 14:00 horas, decenas de personas hacían cola para ser vacunadas, manteniendo las distancias requeridas.
Donde antes de la pandemia se celebraban conciertos, se instalaron ahora 80 cabinas para la vacunación. Es el más grande de los seis centros de vacunación de Berlín. Aún no se definió cuándo empezarán a funcionar los otros cinco centros.
Con información de dpa