Viernes 21.2.2020
/Última actualización 12:15
Irak, preocupado por las dos muertes en Irán debido al nuevo coronavirus, prohibió este jueves la entrada de iraníes en su territorio y los viajes de sus ciudadanos a la República Islámica. El miércoles, cuando se conoció la noticia de los decesos, el ministro iraquí del Interior, Yasin al Yaseri, anunció una exoneración de visado para los ciudadanos iraníes que quieran viajar a Irak.
Inmediatamente después, los internautas lanzaron la etiqueta “cerrar la frontera” y tres provincias del sur de Irak (Mesena, Wasit y Basora) que comparten cientos de kilómetros de frontera con Irán, reclamaron a las autoridades en Bagdad el cierre de las terminales para bienes y personas.
El jueves, el Ministerio del Interior rectificó y el de Salud anunció que prohíbe la entrada en Irak a las personas procedentes de Irán “hasta nuevo aviso”.
“Los iraníes tienen prohibido entrar”, declaró un alto cargo a la AFP, y agregó que los puestos fronterizos con Irán estaban cerrados y solo dejan pasar a los iraquíes que vuelven al país. Estos iraquíes serán examinados y, si es necesario, se someterán a una “cuarentena de 14 días”, especificó el ministerio de Salud.
Además, los ciudadanos iraquíes ya no están autorizados a viajar a Irán. En los aeropuertos iraquíes todos los viajeros son sometidos a pruebas, y la aerolínea nacional, Iraqi Airways, ha suspendido los vuelos a Irán.
Cada año, millones de peregrinos iraníes visitan los lugares sagrados chiitas de Irak, un turismo religioso que proporciona importantes ingresos al país. A principios de febrero, Irak, donde operan varias compañías petroleras chinas, prohibió la entrada a su territorio a todos los extranjeros procedentes de China por miedo a la propagación del nuevo coronavirus.
En Kuwait, la aerolínea Kuwait Airways anunció que suspendía a partir del pasado jueves todos los vuelos a Irán, debido a las cinco infecciones y dos muertes por el coronavirus anunciadas por las autoridades iraníes.
El Ministerio de Salud kuwaití ha desaconsejado los viajes a la ciudad sagrada iraní de Qom, situada a unos 140 km de Teherán, y la Autoridad Portuaria de Kuwait (KPA) ha suspendido desde el jueves y por un período indefinido los movimientos de pasajeros hacia y desde Irán.