El Ministerio de Salud de Paraguay advirtió este jueves que si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, la Covid-19 pasaría a ser la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades circulatorias, habitualmente al tope de las razones de fallecimientos. El director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, Edgar Tullo, dio a conocer proyecciones de la cartera sanitaria que estiman que para mayo las muertes por Covid-19 superarían las 7.700.
Tullo detalló que 2020 cerró con 2.262 defunciones por coronavirus y este año, antes de terminar el cuarto mes, las muertes a causa del virus ya son más de 3.800. "Si seguimos con este ritmo estaríamos alcanzando los primeros lugares al cerrar el año. Por supuesto que esto pasaría a ocupar el primer lugar", subrayó el ministro, quien recordó que "históricamente" la causa principal de muertes en Paraguay han sido las enfermedades circulatorias, como ser las insuficiencias cardíacas, la hipertensión y la trombosis.
De acuerdo con esas estimaciones, el país podría alcanzar las 7.718 muertes y 318.240 contagios en mayo, ante "la tendencia al aumento en la curva epidémica", cuando, además, se evalúa que los momentos más críticos aún no llegaron. Aun así, las medidas dispuestas por el gobierno paraguayo para atacar la suba de positivos no son drásticas: restricciones en la circulación en cincuenta y nueve ciudades, locales gastronómicos con espacios al aire libre y entregas a domicilio y comercios bien ventilados, todo hasta el 10 de mayo.
Otras de las medidas previstas tiene que ver con la educación, donde también habrá cierta flexibilidad, ya que las clases serán presenciales, virtuales o de una forma combinada según resuelvan autoridades, padres y hasta estudiantes de cada escuela.
Hasta la fecha, el país tuvo 274.270 contagiados, de los que se recuperaron 225.559, y hubo 6.191 muertos. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda está preparando una propuesta de Ley de Emergencia 2.0 para ampliar los programas de asistencia a sectores afectados por las restricciones. El titular del Senado, Óscar Salomón, advirtió que en una reunión con el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, el ministro reveló que "se están acabando los fondos de emergencia", por lo que se presentaría una nueva iniciativa.
El presidente del Congreso alegó que la crisis sanitaria se está extendiendo y "está tardando más de lo que se esperaba", por lo que "efectivamente, se van a necesitar más recursos", según el sitio del diario Última Hora. En marzo último, el Congreso sancionó una ley que declaró el estado de emergencia en todo el país y dispuso medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia.
La normativa incluyó una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares para flexibilizar pagos de servicios básicos, destinar fondos para el Instituto de Previsión Social, al Banco Nacional de Fomento y al Ministerio de Salud, para que puedan asistir a los sectores más afectados.