India rechazó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
El veredicto contrasta con la sentencia de 2018 que eliminó la prohibición de las relaciones homosexuales y afirmó los derechos constitucionales de la comunidad LGBTIQ+
India rechazó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
Martes 17.10.2023
/
Última actualización 13:41
La Corte Suprema de la India rechazó el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que esta cuestión debe ser decidida por el Parlamento. Sin embargo, subrayó la importancia de no discriminar a las relaciones homosexuales.
El veredicto reveló una división entre los cinco magistrados, con dos de ellos apoyando las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero el veredicto mayoritario se pronunció en contra.
El presidente del tribunal, D.Y. Chandrachud, enfatizó que India debe reconocer y proteger las relaciones entre personas del mismo sexo contra la discriminación, aunque el derecho al matrimonio igualitario no esté garantizado por la Constitución.
Este veredicto contrasta con una sentencia de 2018 que eliminó la prohibición de las relaciones homosexuales y afirmó los derechos constitucionales de la comunidad LGBTIQ+.
El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi se opuso firmemente a la legalización del matrimonio igualitario, argumentando que cualquier cambio de la ley debía ser responsabilidad del Parlamento, no de los tribunales.
La Corte Suprema también autorizó el reconocimiento del matrimonio para parejas transexuales, siempre que se identifiquen respectivamente como "hombres" y "mujeres".
Dos de los jueces habían apoyado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero el veredicto mayoritario fue en contra.
La comunidad LGBTIQ+ expresó su descontento con el veredicto, y algunos demandantes esperaban al menos una instrucción al Gobierno para abordar el tema.
India se une a la lista de países de Asia que aún no aceptan plenamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, con solo Taiwán y Nepal permitiéndolo en el continente, que sigue siendo mayoritariamente conservador.