"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.
El fallo se produjo luego de que el pasado 30 de abril venciera el plazo que el máximo tribunal había otorgado al Congreso para que emitiera una legislación al respecto. El 10 de marzo, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto de ley en ese sentido, aunque faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras varios cambios en la Cámara baja, reportó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, a inicios de abril, la mayoría oficialista en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.
Tenés que leerCasi 5 kilos de marihuana en una vivienda de Santo ToméRicardo Monreal, coordinador de la bancada del partido presidencial, Morena, dijo entonces que la normativa que había enviado la Cámara de Diputados tenía inconsistencias. La declaratoria aprobada este lunes por la Suprema Corte implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que este no se los puede negar.
"Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa. "Con la declaratoria ya no se tiene que tramitar, automáticamente ese permiso se tiene que dar", concluyó.