Las playas del litoral catalán están sufriendo el peor temporal de Levante de este siglo y muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos. En el delta del Ebro, el mar ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.
El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, ha señalado en una entrevista en la emisora municipal Betevé, que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria “es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo”.
Tenés que leerCuatro muertos tras fuerte temporal en EspañaPalacios ha confirmado que las playas del área metropolitana han perdido su ancho de arena porque las olas llegan hasta los paseos marítimos y ha pronosticado que los daños “serán elevados”, aunque no podrán evaluarlos hasta que pase el temporal, a partir del jueves.
Los daños en las playas de Barcelona, cuyos accesos están cerrados y donde se ha registrado una ola máxima de 7 metros de altura, son enormes ya que el oleaje ha arrancado las pasarelas de madera, las duchas, la señalización y el mobiliario y ha dañado los chiringuitos. En el Port Olímpic, donde las olas superan el dique del puerto, se ha llegado incluso a hundir una barca.
El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activado desde el lunes la emergencia por mal estado del mar y la alerta por viento, lo que significa que está prohibido el acceso a toda la zona de playa. Las mismas fuentes han explicado que el consistorio valorará los desperfectos en la zona con una inspección una vez termine el temporal.
Tossa de Mar (Girona) también ha dejado imágenes escalofriantes este martes. La playa ha desaparecido y el oleaje se ha adentrado en las calles de la ciudad, donde se ha acumulado la espuma generada por las propia fuerza del oleaje y la materia orgánica del agua del mar. Algunos usuarios han compartido las imágenes en Twitter, donde se muestra cómo este fenómeno está colapsando calles, comercios y llegando a una altura suficiente como para tapar las puertas de algunas viviendas.
En el Delta del Ebro, la playa del Trabucador, que une el delta con la punta de la Banya, ha desaparecido literalmente. La fuerza del temporal en espacios ya sensibles como la playa de la Marquesa o la balsa de la Arena ha hecho penetrar el agua del mar tierra adentro, inundando cientos de hectáreas de arrozales. Esto puede condicionar considerablemente la cosecha y obligará a los agricultores a sacar el agua y lavar la tierra.
El Delta del Ebro está sufriendo uno de los temporales de levante más graves de los últimos años, hasta el punto que algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.
El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se localizan en la zona de laplaya de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.
Aquí el mar ha penetrado unos 3 kilómetros adentro, según los cálculos del Ayuntamiento, y ha inundado ya unas 3.000 hectáreas de arrozales, según ha valorado la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro. “No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro”, ha señalado Lluís Soler.
El temporal también ha causado destrozos en el núcleo urbano, según ha relatado Soler: “Hay árboles caídos, postes de luz caídos, las instalaciones de las ambulancias del SEM han quedado inundadas y ha saltado el tejado .... dramático”, informe Efe. De hecho, los servicios jurídicos del consistorio estudiarán si el Ayuntamiento puede pedir la valoración como zona catastrófica. Y es que, según Soler, “este temporal de levante supera cualquiera de los anteriores”.
El alcalde, concejales, miembros de la Comunidad de Regantes de la Izquierda y técnicos han visitado esta mañana las zonas afectadas. Aunque aún es pronto para cuantificar daños, calculan que las afectaciones de hoy irán a más en las próximas horas.
También habrá que estudiar las afectaciones sobre dos de los puntos más sensibles del Delta del Ebro, como son la Isla de Buda, en el término municipal de Sant Jaume d’Enveja, donde el ayuntamiento ya avanza que las inundaciones han sido muy importantes, y la Barra del Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita, que este lunes ya había sufrido inundaciones graves.
La virulencia de las olas también ha golpeado con dureza los frentes marítimos de municipios como la Ametlla de Mar, l’Ampolla y Alcanar. Paseos marítimos destrozados y el mar sobrepasando los muelles exteriores de protección de los puertos. Muchos pescadores no recordaban un fenómeno como el de estos últimos días. .