Tras una nueva cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO/ECOWAS) en Abuja, Nigeria, se confirmó la decisión de intervenir militarmente en Níger.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental cuenta con el apoyo diplomático de Estados Unidos y Francia.
Tras una nueva cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO/ECOWAS) en Abuja, Nigeria, se confirmó la decisión de intervenir militarmente en Níger.
Con la palabra principal del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se dio a conocer el comunicado de la Segunda Cumbre Extraordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDAO/ECOWAS sobre la Situación Política en Níger.
Ouattara, afirma que la CEDEAO dio luz verde para lanzar una intervención militar en Níger "lo antes posible". “Los Jefes de Estado Mayor tendrán otras reuniones para concretar detalles, pero tienen la aprobación de la Conferencia de Jefes de Estado para que la operación comience lo antes posible”, indicó el mandatario.
Luego, el presidente marfileño detalló que su país aportará un batallón de entre 850 y 1100 hombres a la fuerza de invasión de la CEDEAO.
Benin y Nigeria también han confirmado su participación en la operación militar, con el objetivo de derrocar al general Abdourahamane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, y resguardar la salud del presidente electo Mohamed Bazoum.
La decisión cuenta con el apoyo directo del Ministerio de Exteriores francés y su par de Estados Unidos.
Cabe destacar que el movimiento de estas tropas africanas no implica el inicio directo de la fase bélica, ya que el documento de la CEDAO indica que “la fuerza es la última opción y que seguirán buscando una solución diplomática”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó que durante su reciente reunión con la junta militar de Níger, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, "les dejó claro el imperativo de restablecer el orden constitucional, así como todo lo que está en riesgo si no lo hacen".
"La CEDEAO, organización que reúne a los países de África Occidental, está desempeñando un papel clave a la hora de dejar claro el imperativo de restablecer el orden constitucional, y apoyamos firmemente el liderazgo y el trabajo de la CEDEAO en este sentido", afirmó Blinken.
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés también comunicó que París "apoya todas las conclusiones" adoptadas por la CEDEAO durante una cumbre de emergencia sobre la situación en Níger.