Costa Rica emitió hoy una alerta preventiva por la posibilidad de un tsunami en el Pacífico debido al terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón, pero sin que de momento haya órdenes de evacuar a las comunidades costeras.
La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, explicó al Canal 7 de la televisión local que con la alerta se activan los comités locales de emergencias, que serían los encargados de movilizar a la población si es necesario.
Rosales insistió en un llamamiento a “la cautela, la prevención y la tranquilidad” y aseguró que las autoridades costarricenses estarán “pendientes de la información que se genere a lo largo del día”, pues no se espera que la ola llegue a las costas del Pacífico de Costa Rica hasta las 16.00 hora local (22.000 GMT).
“Tenemos tiempo todavía, no hay certeza de cual sería el impacto en el territorio”, afirmó Rosales.
El oceanógrafo Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, indicó que el parámetro más importante para tomar nuevas medidas será lo que suceda en Hawai cuando llegue la ola generada por el terremoto.
Lizano detalló que el “tiempo de propagación desde Japón a Costa Rica es de 18 horas”, por lo que, junto con autoridades centroamericanas y estadounidenses, vigilarán las boyas que hay en el Pacífico para medir el aumento en el nivel del mar.
Rosales hizo un llamado a la población a “no entrar en pánico”, aunque sí recomendó a las embarcaciones pequeñas no adentrarse en el mar durante el día, y a las demás, mantener contacto todo el tiempo con las capitanías en tierra.
EFE