El análisis de aguas residuales permite rastrear la propagación de coronavirus de manera más económica en América Latina y el Caribe, informó este martes el Banco Mundial y agregaron que, complementando esta tecnología con estudios clínicos, las autoridades podrán contar con una herramienta “amplia, sostenible, temprana y equitativa para mejorar las respuestas de salud pública”.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que la región puede beneficiarse de la “utilización de su infraestructura de agua y saneamiento para la vigilancia de los riesgos para la salud pública”.
Según informó la agencia AFP, “las heces de una persona con Covid-19 transportan el virus, que pasa de esa forma a las aguas residuales”.
Tenés que leerItalia examinará aguas residuales por posible nuevo brote de coronavirus
Asimismo, explicaron que las personas que trabajan en los servicios de agua y saneamiento pueden recoger muestras de aguas residuales.
Las mismas “permiten determinar la concentración del virus para estimar el alcance de la enfermedad en la población que usa el sistema de alcantarillado”, aseguraron.
“La pandemia ha supuesto para muchos países de la región la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis”, dijo Jaramillo.
Por último, anunció que el organismo ayudará a los países a financiar e implementar “inversiones inteligentes” para afrontar problemas complejos.