Covid-19: un periodista santafesino cuenta la dramática situación que se vive en Brasil
Con más de 100 mil casos nuevos registrados en 24 horas, hospitales llenos, confinamiento y una vacunación dispar, Brasil está atravesando una preocupante crisis sanitaria
Gentileza
20:21
David Gervasoni relató para El Litoral la grave situación epidemiológica que vive el vecino país ante el avance de la nueva cepa de Manaos. "Hubo un aumento más de un 300 % en la internación en las unidades de terapia intensiva de las personas de entre 30 y 40 años", dijo.
En estos últimos días se está registrando un promedio de 2200 muertes cada 24 horas. Una cifra que alarma y asusta. A raíz del aumento de casos se empezaron a tomar diversas medidas restrictivas en varios estados de Brasil.
El periodista David Gervasoni, se encuentra en ese país y contó a El Litoral, que en estado de San Pablo hace dos semanas que se declaró lo que se conoce como Fase Emergencial, esto significa la restricción de muchas actividades. Solamente se mantienen abiertos los comercios que venden bienes esenciales, por ejemplo, supermercados, farmacias. El viernes se declarado que esta Fase Emergencial, se extenderá por 15 días más debido a la explosión de casos”.
Por otro lado, Gervasoni, explicó que hay un registro superior al 80% en la ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva en 24 de los 27 estados. En algunos lugares es del 100 % esto significa que hay personas esperando por ser atendidas.
“La semana pasada se registraban por lo menos seis mil personas en todo el país que están necesitando una atención urgente pero que no tenían camas en las unidades de terapia intensiva”.
Además, el hecho de que “no haya lugares en las unidades de terapia intensiva no es porque hay personas adultas mayores ocupando esas camas, en realidad el problema viene justamente por personas más jóvenes. Según los especialistas lo que dicen es que una persona joven es más resistente, le opone más resistencia al virus, lo que hace que esa persona permanezca más tiempo en las camas de terapia intensiva y es ahí donde se produce la sub ocupación de las camas en la UTI como se llama en Brasil”, añadió el periodista.
Un dato que alarma
Las últimas informaciones dan cuenta que hubo un aumento más de un 300 % en la internación en las unidades de terapia intensiva de las personas de entre 30 y 40 años, esto se debe a la nueva sepa del coronavirus, Manaos que está afectando a personas más jóvenes y está siendo mucho más agresiva.
Tenés que leer
Gentileza
Contexto critico que se vive en Brasil
Las fosas comunes y las largas filas de familiares para poder despedir a un ser querido son imágenes que recorren el mundo y que muestran la realidad que atraviesa, el saturado sistema de funerarias y traslados de cuerpos.
“Ya hubo registro de ciudades del interior de Brasil donde los responsables de los cementerios ya dijeron -no tenemos más lugar, no tenemos más terreno para enterrar personas-. En San Pablo a partir de este lunes van a utilizar transportes escolares para trasladar cuerpos, porque la demanda es tan grande que el gobierno tuvo que contratar este servicio para llevar los cuerpos de los hospitales a los cementerios”.
“Desde la Cámara de Empresarios de las Funerarias dijeron que el sistema está en colapso, inclusive algunos temen quedarse sin materia prima para producir cajones. El panorama es terrible”, remarco el entrevistado
Campaña de vacunación
“Ya fueron aplicadas hasta este fin de semana más de 20 millones de vacunas, por lo menos 15 millones de brasileros recibieron la primera dosis y unos 4 millones ya recibieron la dos dosis. Brasil todavía es uno de los países que le está costando poder avanzar con la campaña de inmunización de la población”.
La buena noticia en medio del caos
La semana pasada se conoció una gran noticia, que el Instituto Butantan de San Pablo presentó una vacuna hecha 100 % en Brasil y se espera la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo del estado que estudia si se puede aplicar en personas. “Si eso realmente sucede ya comenzarían las pruebas en personas y para julio comenzaría la vacunación. Se prevé que se puedan producir 100 millones de vacunas y ya Brasil tendría una producción nacional y propia contra el coronavirus”, finalizó David Gervasoni