El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia declaró este miércoles una alerta epidemiológica en respuesta al brusco aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.
El Ministerio de Salud boliviano registró un incremento del 74% en los contagios de COVID-19 y busca reforzar la prevención.
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia declaró este miércoles una alerta epidemiológica en respuesta al brusco aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.
La ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, comunicó a los periodistas que se emitieron directrices a los Servicios Departamentales de Salud y centros de atención para intensificar la vigilancia epidemiológica, reforzar la campaña de vacunación contra la COVID-19 y restaurar medidas de bioseguridad. "Esta alerta tiene el objetivo de mantenernos atentos y activos en la prevención y detección temprana de enfermedades, reforzando los protocolos establecidos", explicó Castro.
Los datos revelan un aumento significativo del 74 por ciento en los casos confirmados en la semana 51. Las regiones como La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) registraron un alarmante aumento, con un 139 por ciento y 100 por ciento respectivamente, mientras que Cochabamba (centro) reportó el mayor número de casos, elevándose en un 73 por ciento de incremento en la última semana.
En cuanto a las pérdidas humanas, se reportaron tres fallecidos en las últimas dos semanas, un niño de un año y dos meses procedente de Roboré, una mujer de 68 años con enfermedades preexistentes y un hombre de 52 años, todos en Santa Cruz.
Bolivia puso fin el 31 de julio pasado a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y a partir de agosto ingresó a una alerta epidemiológica.
La ministra reiteró la importancia de retomar medidas de bioseguridad y recordó la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 para la población. Asimismo, informó sobre el refuerzo de la vacuna para personas mayores de 12 años, grupos de riesgo como mayores de 60 años con o sin enfermedades preexistentes, personal de salud y embarazadas.