Condenan el arresto de un joven periodista disidente
Crece la presión sobre Bielorrusia para liberar al opositor detenido tras desviar un avión comercial
El Reino Unido y la ONU exigieron la "inmediata liberación" de Roman Protasevich, de 26 años, quien se desempeñaba como redactor jefe de un influyente medio contrario al oficialismo bielorruso. Rusia, por su parte, criticó a Occidente por cerrar el espacio aéreo bielorruso "sin investigar objetivamente lo que sucedió".
Crece la presión sobre Bielorrusia para liberar al opositor detenido tras desviar un avión comercial
Miércoles 26.5.2021
/
Última actualización 19:00
Lituania alertó este martes que el video en el que el periodista disidente bielorruso Roman Protasevich dice "estar bien", podría haber sido "obtenido mediante torturas durante su detención", tras forzar el desvío de un avión comercial. El Reino Unido y la ONU exigieron la "inmediata liberación" de Protasevich, mientras que Rusia criticó a Occidente por cerrar el espacio aéreo de Bielorrusia "sin investigar objetivamente lo que sucedió".
Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, país en el que debía aterrizar el periodista arrestado, señaló que la grabación podría haber sido obtenida mediante el uso de "la fuerza, la tortura y la violencia", para lograr que dijera "esas palabras", de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.
"Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso", apuntó el funcionario al reaccionar al video difundido en redes sociales en el que el joven de 26 años dice "estar bien" y afirma que las autoridades bielorrusa lo están tratando "de manera totalmente adecuada y con total respeto de la ley".
"Continúo colaborando con los investigadores y empecé a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas", agregó en la grabación el ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, sentado en a una mesa y hablando directamente a cámara. El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión informal a puerta cerrada mañana por Bielorrusia, acusada de interceptar un avión comercial europeo el domingo para arrestar al opositor, dijeron fuentes diplomáticas.
Las fuentes consultadas por la agencia de noticias AFP, que pidieron no ser identificadas, consideraron poco probable que del encuentro surja una declaración, pues Rusia, miembro permanente con derecho a veto, es inquebrantable aliado de Bielorrusia.
El aislamiento internacional de Minsk creció tras la entrada en vigor de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko. La Unión Europea (UE) decidió el lunes a las aerolíneas bielorrusas ingresar al espacio aéreo del bloque y pidió a las propias no sobrevolar a la ex república soviética.
Uno de los elementos a tener en cuenta para interpretar el contexto en el que se da esta situación es que Lukashenko y sus aliados ya eran objeto de una serie de sanciones de Occidente, a causa de la brutal represión de las protestas opositoras que siguieron a su disputada reelección a un sexto mandato en agosto pasado.
La UE considera que el desvío del vuelo de Ryanair a Minsk contradice los acuerdos internacionales. "Creemos que se trata de una violación de un acuerdo internacional, lo que es inadmisible si la comunidad de naciones quiere trabajar cooperando", dijo la canciller alemana Ángela Merkel al término de la cumbre de la UE, a la vez que aclaró que no hay datos que confirmen la implicación de Moscú en el incidente.
Paralelamente, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió la liberación inmediata del opositor y su pareja, Sofía Sapega, que se encontraban en Atenas al ser buscados por presuntos delitos de instigación a las protestas contra Lukashenko. El primer ministro británico, Boris Johnson, también se sumó este martes al pedido de "liberación inmediata".
"El vídeo de Protasevich es profundamente angustiante. Como periodista y apasionado defensor de la libertad de expresión, pido su liberación inmediata", tuiteó el premier y advirtió que las acciones de las autoridades bielorrusas tendrán "consecuencias". Tras el episodio, el Reino Unido y la UE resolvieron cerrar su espacio aéreo a la circulación de aviones bielorrusos, lo que fue calificado de "lamentable" por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En esta cuestión solo podemos expresar nuestro pesar", dijo Peskov, al explicar que evitar volar sobre "un país bastante grande ubicado en el centro de Europa" es muy caro para cualquier aerolínea. El vuelo en el que viajaba Protasevich fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba.
Pese a que las autoridades del aeropuerto aseguraron que no había explosivos en el avión, un funcionario del Ministerio de Transporte bielorruso atribuyó la supuesta amenaza al movimiento palestino Hamas, que ya negó su involucramiento.