El Ejército israelí atacó un emplazamiento subterráneo utilizado por los islamistas de Hamás en el enclave palestino para fabricar cohetes, por lo que varias explosiones sacudieron la Franja de Gaza este lunes.
Según el ejército israelí, el ataque se produjo en respuesta al disparo de un cohete desde el enclave palestino y aseguró haber destruido una fábrica.
El Ejército israelí atacó un emplazamiento subterráneo utilizado por los islamistas de Hamás en el enclave palestino para fabricar cohetes, por lo que varias explosiones sacudieron la Franja de Gaza este lunes.
Los ataques aéreos se produjeron después de que Israel asegurara que derrivó un cohete que había sido disparado sobre la frontera desde Gaza. Los palestinos no reivindicaron el lanzamiento.
Los militantes de Hamás se hicieron con el control de Gaza en 2007 y desde entonces han librado varias rondas de combates contra Israel.
En tanto, Israel concedió autorización retroactiva a nueve puestos de avanzada de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y anunció la construcción masiva de nuevas viviendas en asentamientos ya establecidos, medidas que probablemente suscitarán la oposición de Estados Unidos.
En los últimos años, los colonos fanáticos han levantado decenas de puestos de avanzada sin permiso del gobierno. Algunos han sido arrasados por la Policía, otros autorizados con carácter retroactivo. Los nueve autorizados el domingo son los primeros de este gobierno de Netanyahu.
En un comunicado de la oficina también se afirma que un comité de planificación se reunirá en los próximos días para aprobar nuevas viviendas en los asentamientos. El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, dijo que éstas ascenderían a 10.000.
La administración del presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyas conversaciones con Israel para la creación de un Estado, patrocinadas por Estados Unidos, dijo que el anuncio debía ser "condenado y rechazado".
Aunque no hubo comentarios de la Embajada estadounidense, el funcionario a cargo, Thomas Nides, había dejado claro que el Gobierno estadounidense se opondría.
"Hemos sido muy claros sobre las ideas de legalizar los puestos de avanzada, la expansión masiva de los asentamientos - no mantendrá viva la visión de la solución de dos Estados, en cuyo caso nos opondremos y seremos muy claros sobre nuestra oposición", sostuvo.
Comunicados de Smotrich, de su colega ultranacionalista Itamar Ben-Gvir y de la oficina de Netanyahu dijeron que el respaldo a los asentamientos es en parte una respuesta a los recientes ataques palestinos. Pero ya habían acordado esos planes antes de que su coalición jurara el cargo el 29 de diciembre.
Aunque acogió con satisfacción el anuncio del gobierno de Netanyahu, el líder de los colonos de Cisjordania, Yossi Dagan, instó a "una eliminación total de los frenos a la construcción, para permitir la construcción a pleno rendimiento".
El otro territorio palestino, Gaza, está bajo el mando de los islamistas de Hamás, que rechazan la paz con Israel.