+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Ayuda en camino

Crisis de agua en Tonga, después de ser golpeada por un tsunami

La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga habían confirmado que el agua salada del tsunami y las cenizas volcánicas estaban contaminando las fuentes de agua potable de decenas de miles de personas.

Crisis de agua en Tonga, después de ser golpeada por un tsunamiCrisis de agua en Tonga, después de ser golpeada por un tsunami

Miércoles 19.1.2022
 10:43

Dos buques de la marina de Nueva Zelanda llegarán a Tonga el viernes con suministros de agua críticos para la isla del Pacífico. nación tambaleándose a partir de una erupción volcánica y tsunami y cortado en gran parte del mundo exterior.

Cientos de casas en las islas exteriores más pequeñas de Tonga han sido destruidas, con al menos tres muertes después de que la gran erupción del sábado provocó olas de tsunami que azotaron las islas, causando lo que el gobierno llama un desastre sin precedentes.

Con el aeropuerto de la nación cubierto por cenizas volcánicas y las comunicaciones gravemente obstaculizadas por la ruptura de un cable submarino, la información sobre la magnitud de la devastación proviene principalmente de aviones de reconocimiento.

La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga habían confirmado que el agua salada del tsunami y las cenizas volcánicas estaban contaminando las fuentes de agua potable de decenas de miles de personas.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“Garantizar el acceso al agua potable segura es una prioridad crítica e inmediata… ya que existe un riesgo creciente de enfermedades, como el cólera y la diarrea”, dijo Katie Greenwood, funcionaria del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. en una oración.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción con una explosión que se escuchó a 2300 km (1430 millas) de distancia en Nueva Zelanda y envió olas de tsunami a través del Océano Pacífico.

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que la fuerza de la erupción se estimó en el equivalente de cinco a 10 megatones de TNT, o más de 500 veces la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa. de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda dijo que Tonga había aprobado la llegada de sus barcos, el Aotearoa y el Wellington, a la nación libre de COVID, donde es probable que las preocupaciones sobre un posible brote de coronavirus compliquen los esfuerzos de ayuda.

Simon Griffiths, capitán del Aotearoa, dijo que su barco transportaba 250.000 litros de agua y tenía capacidad para producir otros 70.000 litros por día, junto con otros suministros.

El archipiélago polinesio de 176 islas, 36 de ellas habitadas, tiene una población de alrededor de 105.000 habitantes. Su aeropuerto internacional de Fua’amotu no resultó dañado por el tsunami, pero quedó cubierto de cenizas, que tuvo que ser limpiada manualmente.

Los vuelos de ayuda desde Nueva Zelanda y Australia podrían comenzar el jueves, dijo un funcionario de Tonga, dependiendo de la limpieza.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

HMNZS Aotearoa parte para brindar socorro y asistencia en casos de desastre a Tonga después de una erupción volcánica y un tsunami, desde Auckland, Nueva Zelanda, el 18 de enero de 2022, en esta imagen fija tomada de un video. Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda/Folleto a través de

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que dos aviones Hércules estaban listos para partir con suministros humanitarios y equipos de telecomunicaciones “tan pronto como las condiciones lo permitan”.

“HMAS Adelaide también se está preparando para partir de Brisbane con equipos de purificación de agua y suministros humanitarios adicionales”, dijo Morrison en Facebook después de hablar con el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.

Además de suministros de emergencia, Australia y Nueva Zelanda han prometido asistencia financiera inmediata. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aprobó $ 100,000 en asistencia inmediata.

El Banco Asiático de Desarrollo estaba discutiendo con Tonga si declararía un estado de emergencia para recurrir a un fondo de financiación de desastres de 10 millones de dólares, dijo a Reuters la alta funcionaria del banco Emma Veve.

Otros países y agencias, incluidas las Naciones Unidas, están elaborando planes para ayudar. China enviará ayuda, incluida agua y alimentos, cuando se inaugure el aeropuerto, dijo un portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Olas que alcanzaron los 15 metros (49 pies) golpearon el grupo exterior de islas Ha’apia, destruyendo todas las casas en la isla de Mango, así como la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, dijo la oficina del primer ministro.

Los residentes de Tongatapu estaban siendo trasladados a centros de evacuación cuando 56 casas fueron destruidas o gravemente dañadas.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

AYUDA CAUTELOSA

Nueva Zelanda dijo que se había restablecido la energía y que las autoridades de Tonga estaban distribuyendo suministros de socorro.

Pero el país está en gran parte fuera de línea desde que el volcán dañó el único cable de comunicación de fibra óptica submarino y probablemente tomaría un mes o más para arreglar, dijo su dueño.

Un barco especializado debería embarcarse desde Port Moresby en un viaje de reparación el fin de semana, dijo Samiuela Fonua, presidente del propietario del cable Tonga Cable Ltd, pero con hasta nueve días navegando para recolectar equipos en Samoa, dijo que sería “afortunado” si el trabajo se hizo en un mes.

El proveedor internacional de redes de telefonía móvil Digicel ha establecido una conexión 2G utilizando una antena parabólica, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, pero es irregular y representa alrededor del 10% de la capacidad habitual.

Las comunidades de Tonga en el extranjero han publicado imágenes de familias en Facebook, que dan una idea de la devastación, con casas reducidas a escombros, árboles caídos, carreteras y aceras agrietadas y todo cubierto de ceniza gris.

Las Naciones Unidas y las agencias de ayuda estaban preparando vuelos de socorro a Tonga pero sin personal que desembarcara, para evitar la introducción del coronavirus, dijo el coordinador de la ONU con sede en Fiji, Jonathan Veitch.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar