Dos buques de la marina de Nueva Zelanda llegarán a Tonga el viernes con suministros de agua críticos para la isla del Pacífico. nación tambaleándose a partir de una erupción volcánica y tsunami y cortado en gran parte del mundo exterior.
La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga habían confirmado que el agua salada del tsunami y las cenizas volcánicas estaban contaminando las fuentes de agua potable de decenas de miles de personas.
Dos buques de la marina de Nueva Zelanda llegarán a Tonga el viernes con suministros de agua críticos para la isla del Pacífico. nación tambaleándose a partir de una erupción volcánica y tsunami y cortado en gran parte del mundo exterior.
Cientos de casas en las islas exteriores más pequeñas de Tonga han sido destruidas, con al menos tres muertes después de que la gran erupción del sábado provocó olas de tsunami que azotaron las islas, causando lo que el gobierno llama un desastre sin precedentes.
Con el aeropuerto de la nación cubierto por cenizas volcánicas y las comunicaciones gravemente obstaculizadas por la ruptura de un cable submarino, la información sobre la magnitud de la devastación proviene principalmente de aviones de reconocimiento.
La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga habían confirmado que el agua salada del tsunami y las cenizas volcánicas estaban contaminando las fuentes de agua potable de decenas de miles de personas.
“Garantizar el acceso al agua potable segura es una prioridad crítica e inmediata… ya que existe un riesgo creciente de enfermedades, como el cólera y la diarrea”, dijo Katie Greenwood, funcionaria del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. en una oración.
El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción con una explosión que se escuchó a 2300 km (1430 millas) de distancia en Nueva Zelanda y envió olas de tsunami a través del Océano Pacífico.
James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que la fuerza de la erupción se estimó en el equivalente de cinco a 10 megatones de TNT, o más de 500 veces la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa. de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda dijo que Tonga había aprobado la llegada de sus barcos, el Aotearoa y el Wellington, a la nación libre de COVID, donde es probable que las preocupaciones sobre un posible brote de coronavirus compliquen los esfuerzos de ayuda.
Simon Griffiths, capitán del Aotearoa, dijo que su barco transportaba 250.000 litros de agua y tenía capacidad para producir otros 70.000 litros por día, junto con otros suministros.
El archipiélago polinesio de 176 islas, 36 de ellas habitadas, tiene una población de alrededor de 105.000 habitantes. Su aeropuerto internacional de Fua’amotu no resultó dañado por el tsunami, pero quedó cubierto de cenizas, que tuvo que ser limpiada manualmente.
Los vuelos de ayuda desde Nueva Zelanda y Australia podrían comenzar el jueves, dijo un funcionario de Tonga, dependiendo de la limpieza.
HMNZS Aotearoa parte para brindar socorro y asistencia en casos de desastre a Tonga después de una erupción volcánica y un tsunami, desde Auckland, Nueva Zelanda, el 18 de enero de 2022, en esta imagen fija tomada de un video. Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda/Folleto a través de
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que dos aviones Hércules estaban listos para partir con suministros humanitarios y equipos de telecomunicaciones “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“HMAS Adelaide también se está preparando para partir de Brisbane con equipos de purificación de agua y suministros humanitarios adicionales”, dijo Morrison en Facebook después de hablar con el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.
Además de suministros de emergencia, Australia y Nueva Zelanda han prometido asistencia financiera inmediata. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aprobó $ 100,000 en asistencia inmediata.
El Banco Asiático de Desarrollo estaba discutiendo con Tonga si declararía un estado de emergencia para recurrir a un fondo de financiación de desastres de 10 millones de dólares, dijo a Reuters la alta funcionaria del banco Emma Veve.
Otros países y agencias, incluidas las Naciones Unidas, están elaborando planes para ayudar. China enviará ayuda, incluida agua y alimentos, cuando se inaugure el aeropuerto, dijo un portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
Olas que alcanzaron los 15 metros (49 pies) golpearon el grupo exterior de islas Ha’apia, destruyendo todas las casas en la isla de Mango, así como la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, dijo la oficina del primer ministro.
Los residentes de Tongatapu estaban siendo trasladados a centros de evacuación cuando 56 casas fueron destruidas o gravemente dañadas.
AYUDA CAUTELOSA
Nueva Zelanda dijo que se había restablecido la energía y que las autoridades de Tonga estaban distribuyendo suministros de socorro.
Pero el país está en gran parte fuera de línea desde que el volcán dañó el único cable de comunicación de fibra óptica submarino y probablemente tomaría un mes o más para arreglar, dijo su dueño.
Un barco especializado debería embarcarse desde Port Moresby en un viaje de reparación el fin de semana, dijo Samiuela Fonua, presidente del propietario del cable Tonga Cable Ltd, pero con hasta nueve días navegando para recolectar equipos en Samoa, dijo que sería “afortunado” si el trabajo se hizo en un mes.
El proveedor internacional de redes de telefonía móvil Digicel ha establecido una conexión 2G utilizando una antena parabólica, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, pero es irregular y representa alrededor del 10% de la capacidad habitual.
Las comunidades de Tonga en el extranjero han publicado imágenes de familias en Facebook, que dan una idea de la devastación, con casas reducidas a escombros, árboles caídos, carreteras y aceras agrietadas y todo cubierto de ceniza gris.
Las Naciones Unidas y las agencias de ayuda estaban preparando vuelos de socorro a Tonga pero sin personal que desembarcara, para evitar la introducción del coronavirus, dijo el coordinador de la ONU con sede en Fiji, Jonathan Veitch.