+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Con apagones más prolongados

Para aliviar la crisis energética en Cuba, México envío más de 400 mil barriles de petróleo

La isla ha podido funcionar durante años gracias a la llegada de combustible ruso y venezolano pero, al acabarse esos envíos, México se ha convertido en uno de los pocos salvavidas de la isla.

Para aliviar la crisis energética en Cuba, México envío más de 400 mil barriles de petróleo Para aliviar la crisis energética en Cuba, México envío más de 400 mil barriles de petróleo

Sábado 2.11.2024
 11:56

Mientras Cuba se ve sacudida por apagones y una crisis energética cada vez más profunda, México ha enviado casi medio millón de barriles de crudo y gasóleo en sólo unos días a su principal aliado caribeño, según datos a los que The Associated Press tuvo acceso el jueves.

La isla ha podido funcionar durante años gracias a la llegada de combustible ruso y venezolano pero, al acabarse esos envíos, México se ha convertido en uno de los pocos salvavidas de la isla.

“México es ahora clave porque, como saben, Venezuela ha dejado de suministrar petróleo a Cuba y el petróleo ruso no aparece por ninguna parte”, explicó Jorge Piñón, investigador principal del Centro de Energía que rastrea los envíos utilizando servicios de seguimiento de petróleo y tecnología satelital.

Por eso ahora sus envíos de combustible “son extremadamente importantes”, agregó el académico.

Unos 412.000 barriles de crudo de la compañía petrolera estatal mexicana, Pemex, llegaron a la ciudad de Cienfuegos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según los datos recopilados por Piñón.

Mirá también

Mirá también

Scioli se reunió en Brasil con representantes de la Máxima

El miércoles por la noche se enviaron otros 67.000 barriles de lo que parece ser gasóleo, que tienen previsto llegar a Santiago de Cuba a principios de la próxima semana.

Estos envíos, por un valor aproximado de 31 millones de dólares, se suman a los 300 millones en combustible enviados por México a Cuba desde principios de 2023, dijo Piñón.

El abastecimiento se detuvo durante seis meses, cuando México estaba inmerso en todo el proceso electoral, pero tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, el petróleo volvió a fluir.

La mandataria mexicana, al ser preguntada sobre este tema el jueves en su conferencia de prensa, no ofreció detalles y contestó de forma genérica que México seguirá ayudando a la isla.

“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias”, indicó. “Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”.

Los recientes envíos suponen una pequeña fracción del petróleo que México produce en un día, entre 1,6 y 1,8 millones de barriles. Para Cuba, la cantidad es insuficiente para superar el déficit energético en el que vive el país.

Mirá también

Mirá también

¿Cuál es la mejor hora del día para pasear a tu perro?

Este abastecimiento llega en un momento extremadamente delicado para Cuba. Los apagones a gran escala dejaron a inicios de mes a millones de habitantes —ya duramente golpeados por la crisis económica— sin electricidad durante días.

El gobierno cubano ha tenido que hacer frente a frustraciones ya existentes y a algunas protestas después de que subir drásticamente el precio de la gasolina, lo que afectó aún más la economía de los cubanos que tienen dificultades para adquirir los alimentos más básicos, como huevos o pollo.

El gobierno cubano culpa de sus males al embargo impuesto por Estados Unidos, pero la red eléctrica de Cuba está en mal estado y el gobierno del país lleva mucho tiempo sin invertir en energías alternativas como la solar, a pesar de la abundancia de sol.

Como resultado, la principal fuente energética han sido los combustibles fósiles.

El gobierno dependió durante mucho tiempo de su gran aliado en la región, Venezuela, hasta que este país también se vio sumido en una profunda crisis, no solo económica sino política y social.

En los últimos años, Cuba se ha apoyado en Rusia, que hace solo dos años, enviaba cientos de millones de dólares en combustible, lo que supuso un gran alivio para el gobierno cubano y ayudaba al de Vladimir Putin a eludir las sanciones internacionales impuestas por su invasión a Ucrania.

Pero mucho de ese apoyo acabó pese a las promesas rusas de que enviaría más ayuda. Después de meses sin abastecer nada, Piñón detectó en septiembre un cargamento de 119.000 barriles de combustible ruso.

Mirá también

Mirá también

Mientras miles se suman a las tareas de limpieza, la cifra de muertos por la DANA supera los 200

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo a finales de octubre que los gobiernos de Rusia, Venezuela y también el gobierno de Colombia “se están comunicando permanentemente” para ver cómo pueden ayudar a la isla.

Aun así, De la O Levy dijo el jueves en un mensaje en X que el gobierno sólo disponía de la mitad de la energía necesaria para mantener las luces encendidas durante las horas de mayor demanda.

Aunque México ha sido un aliado tradicional de La Habana y se ha posicionado contra las sanciones estadounidenses, no está claro si envía petróleo de forma gratuita o un precio reducido.

#TEMAS:
México
Cuba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar