Cruces políticos tras las exhumación de Francisco Franco en España
Francisco Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos, después de 44 años, y sus restos reposan ahora junto a los de su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El gobierno enfrenta posturas con la familia y la oposición.
Captura
18:58
La ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, ha dado fe de la extracción del finado de la fosa de la basílica de Cuelgamuros y de su reinhumación posterior. Familiares del dictador han gritado "viva España, viva Franco" mientras llevaban el féretro del templo al coche fúnebre.
Las reacciones se polarizaron entre los españoles y todos tomaron partido, como el artista Ismael Serrano que realizó una publicación al respecto en Instagram:
La caja mortuoria ha llegado en helicóptero a Mingorrubio, donde el golpista Antonio Tejero se ha reunido con nostálgicos del régimen anterior. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado tras culminar el proceso: "Hoy se pone fin a una afrenta moral".
🌹@sanchezcastejon: Inexplicablemente se ha criticado que es electoralista. El Supremo ha habilitado que fuera ahora tras meses de contienda con la familia.
Luego ha visitado el madrileño cementerio de la Almudena, donde ha depositado flores en el monumento a las Trece Rosas, fusiladas por el franquismo en 1939. La oposición, incómoda por la exhumación, ha criticado el "electoralismo" del Gobierno. Los Franco se han declarado víctimas de un "atropello" de sus derechos fundamentales por la "profanación" de la tumba, a través de un comunicado.