El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió este martes en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a pocas horas de que su país presente ante el organismo internacional, como desde hace casi tres décadas, el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
En un mensaje reproducido en su cuenta de Twitter, Rodríguez Parrilla calificó de provechoso el encuentro con Guterres. Allí, además, reiteró el apoyo de Cuba al fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU. "Confiamos en el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de la ONU" publicó el funcionario isleño en la red social.
El gobierno de Cuba presentará este miércoles por vigésima novena vez ante la Asamblea General de la ONU el informe que desde 1992 cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional. En la última votación de este informe, el 7 de noviembre de 2019, 187 países apoyaron el reclamo de Cuba, tres votaron en contra (Estados Unidos, Brasil e Israel) y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania).
Desde hace casi tres décadas la comunidad internacional manifiesta año tras año un amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, destaca el comunicado.
Preparando el terreno y en busca de apoyos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje en el que señala: "Esa es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos. Este 23 de junio, #Cuba vuelve al podio de la Asamblea General de la #ONU. Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla. #EliminaElBloqueo".
La votación, prevista para 2020, fue aplazada para junio de 2021, debido a las medidas de restricción y movimiento establecidas a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Rodríguez Parrilla, denunció el lunes la decisión del gobierno de Estados Unidos de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la isla en momentos en los que Cuba enfrenta la pandemia, lo que calificó como "políticas criminales contra nuestro país".
Según las autoridades cubanas, en los últimos cuatro años la Casa Blanca impuso a Cuba más de 240 sanciones, que incluyen persecución financiera, prohibición de entrada de remesas desde Estados Unidos, intentos de obstaculizar los suministros de combustibles y prohibiciones a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
De estas más de 240 sanciones, medio centenar se aplicaron después que se declaró la pandemia de Covid-19, e imposibilitaron, entre otras cosas, la adquisición de respiradores para las salas de terapia intensiva, la compra de medicamentos especializados, incluso de insumos y componentes para la producción de vacunas. Según datos aportados por el gobierno de Cuba, en las seis décadas de aplicación del bloqueo impuesto por Estados Unidos, los daños se calculan en unos 147.853 millones de dólares.