Cuba cerró escuelas y dispuso un toque de queda para contener la propagación de la pandemia
Cuba cerró escuelas y dispuso un toque de queda para contener la propagación de la pandemia
Jueves 14.1.2021
/
Última actualización 12:13
Las autoridades de Cuba anunciaron el cierre de las escuelas de varios municipios, entre ellos los de la provincia de La Habana, donde también se dispuso la entrada en vigencia de toque de queda de 19 a 5, con el fin de contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla, informó la prensa oficial local.
El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, informó sobre el incremento de restricciones en la provincia de la capital, tras ser contabilizados más de 100 casos en las últimas dos jornadas, publicó el portal oficial Cubadebate.
En los municipios involucrados, 34 en total, se implementarán medidas como la paralización del curso escolar a partir de mañana, para que los alumnos pudieran asistir hoy a la escuelas a recibir orientaciones y retirar materiales y libros.
Asimismo, las autoridades decidieron “prohibir” en la capital “la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 19 hasta las 5”, también a partir de mañana, reportó Tribuna de La Habana, el periódico provincial del Partido Comunista Cubano (PCC) gobernante.
El toque de queda, el segundo que se aplica en La Habana desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, forma parte de un paquete de 50 medidas aprobadas por el gobierno de la capital para “frenar la propagación de la enfermedad”, entre las cuales también se incluyen el cierre de las playas, bares y discotecas, y la paralización del transporte urbano, según la agencia de noticias AFP.
Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones de la temporada navideña y el mayor ingreso de turistas, los casos subieron de manera acelerada hasta un récord el lunes de 487 personas que dieron positivo a la prueba y dos fallecidos en la misma jornada.
En total, la isla registraba 15.495 casos positivos y 155 fallecimientos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, según el último balance oficial, publicado anoche.
La provincia de La Habana aplica desde el fin de semana pasado una serie de restricciones sanitarias como la suspensión del transporte público por las noches, la paralización de micros hacia otras provincias y limitando el horario en parques y espacios públicos.
El gobierno cubano, que reabrió en noviembre sus fronteras a vuelos del exterior tras ocho meses de cierre, el 1 de enero pasado comenzó a restringir otra vez la entrada a viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.
Adicionalmente, desde el 10 de enero empezó a solicitar un examen de PCR negativo reciente a todos las personas que arriben a la isla.