La crisis energética y los apagones tomaron parte de la agenda latinoamericana en las últimas dos semanas, a la masiva complicación que se registra hace días en Cuba, se le suma un incremento de horas programadas sin luz en Ecuador.
El país caribeño mantiene días sin control de la luz en varios sectores, mientras que desde Quito se extendieron los programados a 14 horas diarias.
La crisis energética y los apagones tomaron parte de la agenda latinoamericana en las últimas dos semanas, a la masiva complicación que se registra hace días en Cuba, se le suma un incremento de horas programadas sin luz en Ecuador.
En base a los datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, en el quinto día consecutivo de apagón se estima que un 35% de la isla se mantiene afectada.
El estado del sistema eléctrico cubano -pese a estar ya conectado nuevamente- sigue siendo muy precario. El apagón total ha dejado aún extensas áreas -principalmente rurales y del este del país- sin capacidad de cubrir la demanda.
Este jueves, el déficit (la diferencia entre oferta y demanda) fue de 990 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzó los 1.060 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.
Los apagones que llegaron a ser totales no son una novedad para los cubanos, se trata de un drama de antaño que el país caribeño arrastra desde hace décadas.
Con otro panorama, Ecuador ha caído en una serie de cortes de luz programados diariamente. La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció la noche de este jueves que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias pese a que el 17 de octubre el presidente Daniel Noboa ofreció en un mensaje al país que se reducirían a 8, 6 y 4 horas diarias paulatinamente.
“Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo”, expresó Manzano en X.
El 7 de septiembre recrudeció la compleja situación energética en Ecuador luego de que el país enfrentó un nuevo apagón sorpresivo que dejó sin servicio eléctrico a una buena parte de las provincias del país. El hecho fue atribuido por el Ministerio de Energía a una falla en una subestación.
Los contratiempos se extienden, en diversas escalas, para el resto de Latinoamérica. En el caso de Argentina, el gobierno de Javier Milei ya presentó el Plan Verano 2024-2025 que pretende evitar cortes repentinos del suministro eléctrico con eventuales reducciones de la prestación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.