Lunes 26.9.2022
/Última actualización 15:11
Los cubanos votaron en referendo a favor del Código de las Familias. El “sí” obtuvo el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, según las cifras preliminares divulgadas por el régimen castrista.
El proyecto, que precisaba más del 50% del sufragio, entrará en vigencia de inmediato y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se prepara para emitir su voto en un colegio electoral durante el referéndum sobre el nuevo Código de Familia. Crédito: Handout via Reuters. Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al líder del régimen, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta. Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el castrismo ha tenido un menor apoyo.
“Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo”, dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
La nueva ley define al matrimonio como la unión "entre dos personas", lo que abre la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo.
También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.
Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.
En América Latina el matrimonio igualitario es legal en la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.
Cuba trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las Iglesias católica y evangélica.
En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.