Cuba y Estados Unidos tienen previsto celebrar esta semana en la capital estadounidense conversaciones sobre migración, en el encuentro de más alto nivel entre ambos países desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Así lo confirmó el propio gobierno cubano. "El jueves 21 de abril se efectuará en Washington una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos", publicó la Cancillería de Cuba en su cuenta en Twitter.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, presidirá la delegación de la isla, precisó el Ministerio. Por su parte, un vocero del Departamento de Estado anunció que Washington está comprometido "regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración".
La reunión se desarrollará en momentos en que Cuba vive una emigración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas. Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, cifra que duplica el número de cubanos que abandonaron la isla durante la llamada "crisis de los balseros", en 1994.
"Hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima", indicó el vocero del Departamento de Estado, que habló con la prensa bajo condición de anonimato. Subrayó que "los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos".
Desde que Nicaragua eliminó el 22 de noviembre de 2021 la visa para los cubanos, miles de isleños viajaron por diferentes rutas a ese país para tratar de alcanzar la frontera estadounidense, donde pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1964, que privilegia a los ciudadanos de la isla con la residencia en un año.
La Habana acusó a Washington de presionar a gobiernos latinoamericanos para que exijan visa de tránsito a los cubanos que hacen escala en sus aeropuertos. También recrimina a Estados Unidos por incumplir el acuerdo migratorio para conceder 20.000 visas anuales a cubanos y al mismo tiempo de alentar la emigración con la Ley de Ajuste Cubano.
La nueva ronda de diálogos en torno a migración se da tras el anuncio, en marzo, de la embajada de Estados Unidos, respecto a que comenzarían a emitir de manera limitada y paulatina -en una fecha aún por precisar- visas a cubanos en La Habana, tras cuatro años de cierre de su consulado por supuestos ataques sónicos a su personal diplomático, una denuncia que La Habana niega rotundamente.
La confirmación de este primer encuentro coincide con el viaje esta semana a Centroamérica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar principalmente de cuestiones migratorias. Tras una apertura de cuatro años bajo la presidencia de Barack Obama, las relaciones bilaterales se deterioraron con la gestión del republicano Donald Trump, quien reforzó el embargo -vigente desde 1962-, con 243 sanciones adicionales. Pese a las promesas electorales, Biden todavía no revirtió esa situación.