Javier Milei participa desde este sábado 15 de junio y domingo 16 de la Cumbre de la Paz en Lucerna, Suiza.
Lucerna recibe un mega evento con líderes mundiales con eje en el apoyo a Ucrania.
Javier Milei participa desde este sábado 15 de junio y domingo 16 de la Cumbre de la Paz en Lucerna, Suiza.
El exclusivo Bürgenstock Hotels & Resort Lake Lucerne de la zona central del país europeo, en el cantón de Lucerna, recibe a un total de 90 líderes mundiales, aproximadamente la mitad de los invitados.
En primera instancia, el presidente argentino es uno de los que había rechazado la invitación, dejando sólo en el fin de semana la presencia en el Grupo de los Siete y las posteriores visitas a España y Alemania para recibir galardones. Finalmente lo incluyó en su agenda, como así también la reunión bilateral con Emmanuel Macron en París.
Suiza reúne a líderes de diversos continentes con el objetivo de abordar en profundidad la cuestión de incorporar a Rusia en verdaderas conversaciones políticas para poner fin a la guerra con Ucrania.
Con casi la mitad de presentes del continente europeo, el gobierno suizo comentó en un comunicado previo la intención de obtener unas "paz integral, justa y duradera para Ucrania basada en el derecho internacional y la carta de la ONU".
Ignazio Cassis (PLR), Ministro suizo de Asuntos Exteriores, comentó al respecto de forma oficial: “Albergamos esta Conferencia por la Paz porque estamos listos para llevar el diálogo hasta el más alto nivel político, para confrontar todos los puntos de vista y ver como Rusia puede estar implicada”.
La agenda cuenta con la influencia de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien acordó centralizar la conferencia en tres puntos esenciales: la situación humanitaria de los prisioneros de guerra, la seguridad nuclear y la seguridad alimentaria.
Milei despegó de Bari, Italia a las 4:00 (hora argentina) y aterrizó en Ginebra, Suiza tras dos horas de vuelo. Allí, la canciller Diana Mondino se unió a la comitiva.
En su primer y breve discurso, el argentino reafirmó su posición junto a Ucrania: "Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski, rechazamos cualquier tipo de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones. La guerra no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política".
Además, manifestó: "es un paso importante para la Argentina estar en la Cumbre del G7 y luego aquí en la Cumbre de la Paz, luego de darle durante décadas la espalda al mundo", y agregó: "La Argentina debe recuperar el lugar protagónico en el mundo que nunca debería haber abandonado".
Milei recibirá luego la condecoración “Orden de la Libertad” tras un encuentro privado con su par Zelenski.
El domingo por la mañana tomará su vuelo de regreso a Argentina con el objetivo de estar presente el lunes 17 de junio en los actos por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.
Xi Jinping, presidente de China, es uno de los mandatarios que recibieron la invitación, pero la rechazaron. "China espera sinceramente que la conferencia de paz no se convierta en una plataforma utilizada para crear una confrontación entre bloques. No asistir a ella no significa no apoyar la paz", comentó portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
"Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a los diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz", dijo hace Zelenski a comienzos de junio.
Este punto hace referencia las recientes visitas de Li Hui, encargado de asuntos euroasiáticos desde China, a países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Las mismas se potencian junto al plan de paz de seis puntos que publicó con Brasil el mes pasado, que demuestran las intenciones de encaminar su propia agenda en paralelo.
Rusia, que celebró la postura de Beijing, aseguró por medio del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que China posee condiciones para ser sede de esta Cumbre de la Paz.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.