El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd, la primera Cumbre por la Paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global, en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas, para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”. El evento culmina el 16 de junio.
A la cumbre, con representantes a distintos niveles de un total de 101 países y organizaciones internacionales, pero sin la participación de Beijing ni el Kremlin, se llega luego de la presentación de la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana en la cumbre del G20, celebrada en Bali en noviembre de 2022, y cuatro reuniones de consejeros de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de este documento.
En representación del presidente los Estados Unidos, Joe Biden, asiste Kamala Harris, la vicepresidenta de ese país -quien pasará menos de 24 horas en la reunión- mientras su presidente, quien en la cumbre del G7 - en Italia- firmó un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania, regresa a Estados Unidos para asistir en Los Ángeles a un acto de recaudación de fondos para su campaña de reelección.
Mirá tambiénMilei llegó a Suiza para participar de la cumbre internacional por la paz en Ucrania Desde Suiza, la oficina de Kamala Harris anuncia 1.500 millones de dólares para Ucrania, que incluyen 500 millones de dólares en nuevos fondos para asistencia energética y la reorientación de 324 millones de dólares en fondos previamente anunciados hacia la reparación de emergencia de infraestructuras energéticas y otras necesidades.
También habló de más de 379 millones de dólares en ayuda humanitaria del Departamento de Estado y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional para ayudar a los refugiados y otras personas afectadas por la guerra con asistencia alimentaria, servicios sanitarios, refugio y servicios de agua, saneamiento e higiene de millones de ucranianos.
Mirá tambiénReapareció Kate Middleton en un acto oficial tras seis mesesHarris únicamente se reunirá con Zelenski e intervendrá en la sesión plenaria de la cumbre. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca,Jake Sullivan, representará a Estados Unidos en la cumbre el domingo y ayudará a establecer grupos de trabajo sobre el retorno de los niños ucranianos desde Rusia y sobre seguridad energética.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.