Sudáfrica sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo
Se cumplen 31 años de la liberación de Mandela
Gentileza
14:40
A 31 años de la salida de Nelson Mandela de la cárcel, las diferencias raciales en Sudáfrica están lejos de la segregación violenta de la época del apartheid, pero se mantiene una fuerte desigualdad con un mayor desempleo y pobreza entre la población negra, más propensa, además, de morir por coronavirus en un país severamente afectado por la aparición de una cepa muy contagiosa.
El 11 de febrero de 1990 Mandela salió de la cárcel tras estar preso 27 años en condiciones infrahumanas y declaró: "El sufragio universal en una Sudáfrica unida, democrática y no racial es el único camino hacia la paz y la armonía", en un mensaje reconciliatorio con un llamado a los "compatriotas blancos para que se unan a configurar" un país nuevo.
Gentileza
Foto: Gentileza
Parte de su sueño se cumplió: se terminó el apartheid, un sistema que institucionalizó el racismo, y a partir de 1994 hubo elecciones libres que gana hasta la fecha el Congreso Nacional Africano (ANC), incluyendo los cinco años de Presidencia de Mandela o "Madiba", nombre de un jefe de la etnia thembu con el que lo bautizaron con cariño sus seguidores.
Gentileza
Foto: Gentileza
Otra parte de esa lucha del ganador del Nobel de la Paz quedó inconclusa ya que pese a los avances, Sudáfrica es hoy uno de los países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial, con un reparto muy desequilibrado de la riqueza y una escasa capacidad de ascenso de la población más pobre, en su mayoría negra y mestiza.
"No se progresó lo suficiente en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad que se mantienen en niveles extremos", afirmó a Télam Daryl Glaser, profesor de Estudios Políticos en la Universidad del Witwatersrand, ubicada en Johannesburgo.
Gentileza
Foto: Gentileza
De acuerdo a estadísticas oficiales, los trabajadores blancos tienen en promedio un sueldo tres veces más alto que los negros y casi la mitad de la población negra está por debajo de la línea de pobreza, situación en la que está solamente el 1% de los blancos. También existe una desigualdad por género, con peores índices económicos de las mujeres en comparación a los hombres.
En este contexto, Glaser aseguró que en la actualidad "las relaciones raciales siguen siendo tensas y se manifiestan en forma de disturbios localizados, delitos violentos y xenofobia".
El coronavirus se convirtió en un nuevo factor de desigualdad en el país más golpeado de África por la pandemia con cerca de 1,5 millones de casos y casi 47.000 muertos.
Gentileza
Foto: Gentileza
“La raza tiene una asociación con la mortalidad hospitalaria, con un mayor riesgo de mortalidad en las personas negras, en comparación con las personas blancas”, señaló un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, la agencia pública de referencia local en la lucha contra la Covid-19.
Ante este contexto, el Gobierno sudafricano busca avanzar lo más rápido posible con la campaña de inmunización y el presidente Cyril Ramaphosa denunció semanas atrás en el Foro económicos de Davos a los países ricos que "acaparan" las vacunas y pidió terminar contra todo tipo de "nacionalismo" en las estrategias de adquisición de las dosis.