El sur y este de España siguen experimentando fuertes lluvias y tormentas, mientras las autoridades aceleran las labores este 1 de noviembre en un intento por hallar a las decenas de desaparecidos.
La prioridad sigue siendo hallar a los desaparecidos: 500 militares adicionales se incorporaron a las labores de búsqueda en esa región, que se suman a 1.200 desplegados previamente.
El sur y este de España siguen experimentando fuertes lluvias y tormentas, mientras las autoridades aceleran las labores este 1 de noviembre en un intento por hallar a las decenas de desaparecidos.
Mientras esas tareas avanzan, la cifra de víctimas mortales se eleva a al menos 202, solo en la Comunidad Valenciana, según el balance emitido en las últimas horas por el Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la DANA.
Hasta el jueves, las autoridades confirmaban al menos 155 muertos en la Comunidad Valenciana, que se sumaban a al menos dos fallecidos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. La cifra puede seguir en aumento.
La prioridad sigue siendo encontrar a los desaparecidos, por lo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de distintos puntos del país, para unirse a las labores de búsqueda y rescate.
Los militares se suman a los 1.200 desplegados previamente, por lo que más de 1.700 se encuentran activos en las operaciones de búsqueda y de ayuda a los damnificados en la Comunidad Valenciana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que se incorporarán todos los militares que sean necesarios para las tareas de urgencia.
De acuerdo con datos de esa cartera, los efectivos adelantan sus labores por aire y tierra, junto al despliegue de alrededor de 400 vehículos, 15 helicópteros y drones.
Ante las dificultades de acceso a la oficina de Valencia, la Guardia Civil habilitó un punto en el Auditorio Municipal de Paiporta para exclusivamente reportar a las personas que permanecen desaparecidas.
Se trata de una de las localidades de la provincia de Valencia que han resultado más golpeadas por el temporal, donde muchas víctimas quedaron atrapadas en plantas bajas y garajes.
Mientras las autoridades intensifican sus operaciones, la DANA sigue activa, lo que causa fuertes lluvias y tormentas que continúan azotando a gran parte del este y sur de España.
Este viernes se han registrado fuertes precipitaciones en zonas de Andalucía (sur), en el Bajo Ebro, perteneciente a la provincia de Tarragona, en Cataluña (este) y en Baleares.
Todo luego de que la DANA arrasara en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Aunque algunos avisos fueron levantados, la emergencia se mantiene para varias zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) instó a la precaución en Baleares ante el crecimiento de tormentas que "pueden dejar grandes cantidades de lluvia en períodos cortos de tiempo".
Por tanto, pidió a los habitantes alejarse de zonas inundables, así como de barrancos y ramblas.
En el archipiélago se esperan este viernes chubascos fuertes, que incluso pueden llegar a acumular 120 litros en zonas de Mallorca.
Previamente, la agencia de meteorología advirtió que continuará la situación adversa durante el fin de semana.
Sin embargo, en las últimas horas, levantó el avisó rojo, la alerta máxima en una escala de tres, en Huelva, perteneciente a Andalucía (sur), y el naranja para Tarragona (este) y Castellón, en la Comunidad Valenciana (este).
No obstante, la AEMET sí mantiene el aviso naranja en Huelva y Baleares.
De esta manera, tres regiones se mantienen bajo alerta: Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Ante la emergencia, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, convocó este viernes a una nueva reunión del comité de seguimiento sobre la DANA, según informó el Govern en un comunicado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.