El Litoral
El temporal de categoría cinco –la máxima- que azotó por más de ocho horas seguidas a la isla fue el sexto de mayor intensidad en la historia.
El Litoral
DPA
El devastador huracán "María" dejó a su paso por Puerto Rico y las Islas Vírgenes en septiembre pasado daños estimados en 90.000 millones de dólares, según confirmaron este lunes autoridades meteorológicas estadounidenses.
Un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reveló que el temporal de categoría cinco –la máxima- que azotó por más de ocho horas seguidas a la isla fue el sexto de mayor intensidad en la historia.
"Los vientos sostenidos de 'María' alcanzaron una velocidad de más de 240 kilómetros por hora", detalló el texto de 48 páginas.
El NHC reveló además que "María" entreó al grupo de huracanes más costosos y destructivos registrados en esa zona del Caribe que encabeza "Katrina", que tuvo daños por 108.000 millones en 2005.
Asimismo, los expertos destacaron que "gran parte de la isla sigue en ruinas" faltando poco menos de dos meses para que comience una nueva temporada de huracanes en el Atlántico.
Sobre el número de muertes en la isla, las autoridades insistieron en que el número oficial, que está en 65, podría "subir considerablemente debido a que hay un número de muertes indirectas".
Finalmente, el Centro de Huracanes, que tiene sede en Florida, concluyó que "María" provocó una marea alta con olas de entre dos y tres metros de altura, las cuales facilitaron las inundaciones masivas.