+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Debido a lo ocurrido con la policía montada de Texas

Una delegación diplomática de Estados Unidos pidió perdón por el maltrato a los migrantes haitianos

"Todos hemos visto las imágenes del trato en nuestra frontera con México y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y por eso pido disculpas al pueblo haitiano", expresó Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden en este tema, en el marco de una conferencia de prensa organizada en la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, capital de Haití. 

Una delegación diplomática de Estados Unidos pidió perdón por el maltrato a los migrantes haitianosUna delegación diplomática de Estados Unidos pidió perdón por el maltrato a los migrantes haitianos

Sábado 2.10.2021
 6:51

Una delegación del gobierno de Estados Unidos que visitó Haití durante dos días pidió disculpas por el trato dado a los migrantes, en su mayoría haitianos, en la frontera sur de la potencia norteamericana. "Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano", dijo Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, en una conferencia de prensa en la embajada de su país en Puerto Príncipe.

González se refirió así al episodio ocurrido con algunos de los más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Texas. Algunos de ellos fueron objeto de maltratos de parte de agentes de la policía fronteriza a caballo cuando cruzaban el río Grande, generando múltiples condenas y la críticas del propio Biden, quien prometió que los uniformados "pagarían" por su comportamiento "escandaloso".

Citando una regulación sanitaria debida a la pandemia de Covid-19, Estados Unidos inició una deportación masiva de migrantes con más de 60 vuelos a la capital, Puerto Príncipe, y a Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país. Desde el 19 de septiembre, más de 5.500 haitianos, incluyendo cientos de niños, fueron deportados a su país, sumido en una profunda crisis, tanto política como económica y de seguridad.

Haití está inmersa en una lucha por el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio en su residencia privada. Los comandos acusados de haber cometido el magnicidio fueron reclutados por una empresa con sede en Florida, y Estados Unidos aseguró a Haití su total apoyo para identificar y juzgar a los patrocinadores y perpetradores.

Conflictos en otros frentes

"El FBI está investigando estos crímenes que tuvieron lugar o se originaron en Estados Unidos", dijo el viernes el diplomático estadounidense Brian Nichols en la conferencia de prensa. Ante la lentitud de la justicia haitiana, considerada corrupta, muchas organizaciones de la sociedad civil reclaman la creación de un tribunal internacional para juzgar el caso, un asunto que Nichols no quiso abordar.

Este pedido de disculpas de la Casa Blanca se produce en medio de una serie de conflictos que tienen a maltraer al presidente Biden. Uno de ellos son las disputas entre los propios demócratas, que paralizan los planes del presidente estadounidense en el Congreso de Estados Unidos. Justamente, Biden ha planeado reunirse en las próximas horas con legisladores demócratas para intentar unificar la visión de su partido ante el Congreso.

Así lo informó el gobierno, luego que una disputa interna forzara anoche a aplazar la votación de su vasto plan de gastos en infraestructuras. Biden tiene previsto participar de una reunión con diputados demócratas en la Cámara de Representantes en la que intentará el consenso sobre sus proyectos y reformas y así evitar un fracaso en el Congreso.

El presidente se había anotado un punto al lograr in extremis una extensión temporal del presupuesto y evitar la parálisis de los servicios públicos federales, en momentos en que la amenaza de una moratoria se cernía sobre el gobierno. Por 254 votos a 175, la Cámara de Representantes aprobó una ley enviada por el Senado que prolonga el actual presupuesto hasta el 3 de diciembre.

Biden promulgó rápidamente el texto para evitar que el gobierno federal se quedara sin fondos. Sin embargo, los legisladores de su partido resolvieron aplazar la votación de un plan de 1,2 billones de dólares en infraestructuras que figura al tope de las prioridades de Biden, señal de que aún no hay acuerdo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden
Haití

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar