El Litoral
Los conservadores italianos, apoyados por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, arrebataron la alcaldía a bastiones tradicionales de la izquierda en la Toscana (noroeste) en las elecciones municipales del domingo.
El Litoral
Los candidatos de centro-derecha vencieron a los socialdemócratas en ciudades como Pisa, Siena y Massa.
El resultado es una victoria sobre todo para el líder de la Liga y ministro de Interior, Salvini, que defiende una dura política migratoria y se está perfilando como el político más relevante del país.
"Victoria histórica de la Liga en municipios gobernados desde hace décadas por la izquierda", tuiteó hoy Salvini.
"Cuanto más nos insulta la izquierda, más nos recompensan los ciudadanos", añadió.
La Liga consiguió casi el 25 por ciento de los votos en Pisa, frente al 0,35 por ciento de hace cinco años. En total se celebraron 75 elecciones municipales el domingo: los conservadores ganaron en 28, el centro izquierda en 20, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en cinco.
El M5S logró su mayor victoria en Imola, una ciudad cercana a Bolonia que tenía alcalde de izquierdas desde la Segunda Guerra Mundial. También desbancó a los socialdemócrtas en Avellino, cerca de Nápoles.
"Necesitamos cambiar mucho, en cuanto a gente e ideas", dijo el líder interino del socialdemócrata Partido Democrático (PD), Maurizio Martina, en declaraciones a Radio Capital.
Según las encuestas, la Liga dobló prácticamente su apoyo desde las elecciones del 4 de marzo: entonces consiguió el 17 por ciento de los votos y ahora obtendría el 29,2 por ciento. Superaría incluso al M5S, que en marzo obtuvo un 32 por ciento y ahora caería al 29 por ciento.
La Liga y el M5S gobiernan en coalición a nivel nacional, con un gabinete encabezado por Giuseppe Conte.
Con información de dpa.