Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron una investigación independiente sobre acusaciones de graves hechos de violencia, incluyendo sexual, contra palestinos, especialmente mujeres y niñas, cometidos al parecer por soldados israelíes.
Un informe emitido en medio de críticas internacionales a Israel por su ataque al territorio gazatí, causó fuerte rechazo por parte de Tel Aviv, que calificó los cargos de "despreciables y sin fundamento".
Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron una investigación independiente sobre acusaciones de graves hechos de violencia, incluyendo sexual, contra palestinos, especialmente mujeres y niñas, cometidos al parecer por soldados israelíes.
El informe de los siete miembros independientes de la ONU, emitido en medio de críticas internacionales a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza, causó fuerte rechazo por parte del Gobierno israelí, que calificó los cargos de "despreciables y sin fundamento".
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, los expertos manifestaron su preocupación frente a lo que consideraron "acusaciones creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos" de palestinos en Gaza y en Cisjordania, los otros territorios palestinos.
Los especialistas citaron testimonios de fuentes periodísticas no precisadas según los cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos", por militares israelíes.
"Estamos conmocionados por las informaciones que se refieren a mujeres y niños palestinos que fueron deliberadamente atacados y de ejecuciones extrajudiciales cuando esas personas buscaban un refugio o huían", declararon.
Según los expertos, que son nombrados por su Consejo de Derechos Humanos pero no representan al organismo, muchas palestinas detenidos por fuerzas israelíes habrían sido sometidas a "tratamientos inhumanos y degradantes".
Entre ellos mencionaron "múltiples formas de agresión sexual, especialmente violaciones de al menos dos detenidas" y agregaron que hay denuncias de que otras palestinas fueron "desvestidas y revisadas por oficiales masculinos del Ejército israelí".
Los expertos pidieron una "investigación independiente, imparcial, rápida, profunda y eficaz" sobre esas acusaciones y exhortaron al gobierno de Israel a cooperar.
Los investigadores refirieron la "detención arbitraria de centenares de mujeres y niñas palestinas" así como de defensores de derechos humanos, periodistas y personal humanitario, desde los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel del 7 de octubre pasado.
En otro orden de cosas, se confirmó que Israel declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona no grata por haber comparado al Holocausto con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, a la que calificó de "genocidio" de palestinos, tras lo cual Brasilia redobló la apuesta llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocando al embajador israelí en Brasilia a dar explicaciones.
La extrema derecha brasileña, alineada con el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, se metió en la disputa y anunció que impulsará el juicio político de Lula por exponer a Brasil al riesgo de una guerra con una nación extranjera -Israel- o comprometer su neutralidad en el largo conflicto entre israelíes y palestinos.
Además, el abogado de Jair Bolsonaro invitó al embajador de Brasil en Israel a participar de una marcha que el ex presidente de extrema derecha, el antecesor de Lula, convocó días atrás para el el próximo domingo en San Pablo a fin de denunciar lo que ve como una campaña en su contra del Gobierno y la Justicia, que lo investiga por una presunta trama golpista contra Lula.
La crisis entre Brasil e Israel se originó cuando Lula dijo en Etiopía, tras participar como invitado de una cumbre de la Unión Africana, que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha existido en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".
El Ejército israelí difundió este lunes un video en el que se ve a tres miembros de una familia israelí-argentina, incluyendo al bebé Kfir Bibas, en cautiverio en la Franja de Gaza, unos tres meses después de que Hamás afirmara que murieron en un bombardeo de Israel. Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir y su marido Yarden fueron secuestrados en el kibutz israelí de Nir Oz durante los ataques lanzados el 7 de octubre pasado en el sur de Israel por el movimiento islamista Hamas y otros grupos armados de la Franja de Gaza.
Su secuestro causó especial conmoción por ser el bebé Kfir, de nacionalidad argentina y de apenas cuatro meses en el momento de su rapto, el más joven de los 240 rehenes tomados en los ataques y llevadas luego a la Franja de Gaza, el territorio costero gobernado por Hamas.
El video, difundido en conferencia de prensa por el vocero militar israelí, muestra cómo un grupo de hombres envuelve a Shiri Bibas, de 32 años, a Ariel, de 4 y a Kfir con una manta mientras caminan por una calle de tierra en Khan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza.
El Ejército dijo que las imágenes corresponden a los primeros días de su cautiverio. Yarden, el padre de los niños y marido de Shiri, también fue secuestrado junto a ellos pero luego separado de su familia en Gaza, según el Ejército israelí.
"De ese video se desprende la confirmación de que llegaron vivos a Gaza y que Hamas es el único responsable de la seguridad de la madre Shiri y de los niños Kfir y Ariel", dijeron los familiares de los Bibas al Canal 12 de Israel.
En noviembre, el brazo armado de Hamas afirmó que Ariel, Kfir y su madre Shiri murieron en bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, no presentó evidencia, y el Ejército israelí tampoco pudo identificar su paradero.
El vocero del Ejército israelí, contraalmirante Daniel Hagari, dijo el año pasado que la familia no estaba secuestrada por Hamas, sino por otra de las facciones armadas de Gaza, aunque remarcó que "la responsabilidad de su suerte" recaía sobre Hamas.
Hagari, dijo que estaban "muy preocupados por la condición y seguridad de Shiri y los niños. Estamos haciendo todo lo posible para obtener cualquier información". Hagari precisó que los videos provienen de un puesto militar perteneciente al grupo Brigadas de los Muyahidines y que fueron obtenidos por el Ejército en Khan Yunis en las últimas semanas.